05 dic. 2025

¡113 años de vida! Cerro Porteño y un breve recuento de sus primeros pasos

Cerro Porteño, conocido orgullosamente como el “Club del Pueblo”, resuena en toda la geografía patria y se ha convertido en un fenómeno social caracterizado por la presencia multitudinaria y la pasión de sus hinchas.

Cerro primeros años - 2025

Más allá del fútbol: Historia y Patriotismo

Según el periodista y estadígrafo, Andrés Riquelme, Cerro Porteño es más que un simple club de fútbol; es sentimiento, tradición, fe y pasión, significando la reafirmación de la identidad nacional en momentos críticos de la patria guaraní.

El historiador relató el origen del nombre Cerro Porteño: “Su origen se remonta a una profunda mentalidad patriótica. El nombre ‘Cerro Porteño’ conmemora la Batalla del 19 de enero de 1810, un enfrentamiento que rechazó las fuerzas argentinas que intentaban anexar Paraguay. Esta batalla cimentó la idea de que los paraguayos podían ser libres y manejarse solos, desembocando posteriormente en la independencia nacional”.

La identidad de Cerro también se construyó sobre la base de la unidad. Fundado en 1912 en una época marcada por cruentas guerras civiles entre paraguayos (Partido Liberal y Partido Colorado), el club decidió simbolizar la paz y la concordia uniendo los colores de ambos partidos (azul y rojo) en su camiseta. Más adelante, se agregó el short blanco para formar los colores de la bandera de nuestro país.

El Origen del mote “Club del Pueblo”

Andrés Riquelme también tocó el origen del apodo con el cual es más conocido Cerro Porteño: “El Club del Pueblo”.

“Cerro Porteño se distinguió rápidamente por su popularidad, a diferencia de clubes más antiguos como Olimpia, Guaraní, Nacional y Libertad, que eran más cerrados y acaudalados. Los fundadores de Cerro buscaron integrar a jugadores de diferentes barrios. Cuando Cerro salía a jugar, la gente de esos barrios acudía para ver a sus familiares y vecinos, lo que despertó el interés en diferentes sectores de la sociedad. Irónicamente, otros clubes se referían a Cerro Porteño despectivamente como ‘el club del pueblo’ ”.

De ahí en más, el historiador cuenta que “el club adoptó orgullosamente este apodo. En una asamblea celebrada en el año 1920, la institución declaró: ‘nosotros somos el club del pueblo’. Manifestaron representar la igualdad y la fraternidad, asegurando que cualquier amante del deporte tendría un lugar en la nucleación, no importa su estrato social, no importa en qué barrio viva’. A partir de ese momento, su popularidad se extendió enormemente.

  • Logo Falg.png
El presidente de Guaraní, Emilio Daher, reflexionó luego de quedar segundo detrás de Cerro Porteño, así mismo, confirmó la continuidad de Víctor Bernay como cabeza del cuerpo técnico para la temporada 2026.
Carlos González, presidente de Tembetary, ha brindado este miércoles los detalles del operativo de venta de entradas para el esperado duelo contra Cerro Porteño, que se llevará a cabo el domingo a las 18:00 horas en el Estadio Defensores del Chaco.
El regreso del mediocampista uruguayo Alejandro Silva al club Olimpia se percibe como una realidad muy próxima. Esta perspectiva fue confirmada por el máximo directivo de su equipo actual, Recoleta FC, Luis Vidal.
El “Ciclón” ha recibido una sanción por parte de la FIFA que le prohíbe fichar jugadores durante tres mercados de pases. Esta medida se debe a una deuda que el club mantiene con el equipo argentino Sarmiento por el pase del delantero Jonatan Torres.
El club Cerro Porteño emitió un comunicado oficial detallando la situación de salud de su lateral izquierdo, Blas Riveros, quien fue internado de urgencia. El jugador presentó el lunes por la noche un cuadro de temperatura elevada (fiebre) y cefalea, con un diagnóstico previo de sinusitis que estaba siendo tratado de forma ambulatoria.
Rodrigo Nogués, presidente de Olimpia, confirmó oficialmente la partida de Ever Hugo Almeida, calificando la decisión como “bastante difícil” pero necesaria para el futuro de la institución.
Luis Vidal, la máxima autoridad de Recoleta, ofreció declaraciones cruciales este viernes en una conversación telefónica con Radio Monumental, abordando la coyuntura del talentoso volante Alejandro Silva, cuya figura resuena como una posible adquisición para Olimpia de cara al 2026.