23 mar. 2026

¡113 años de vida! Cerro Porteño y un breve recuento de sus primeros pasos

Cerro Porteño, conocido orgullosamente como el “Club del Pueblo”, resuena en toda la geografía patria y se ha convertido en un fenómeno social caracterizado por la presencia multitudinaria y la pasión de sus hinchas.

Cerro primeros años - 2025

Más allá del fútbol: Historia y Patriotismo

Según el periodista y estadígrafo, Andrés Riquelme, Cerro Porteño es más que un simple club de fútbol; es sentimiento, tradición, fe y pasión, significando la reafirmación de la identidad nacional en momentos críticos de la patria guaraní.

El historiador relató el origen del nombre Cerro Porteño: “Su origen se remonta a una profunda mentalidad patriótica. El nombre ‘Cerro Porteño’ conmemora la Batalla del 19 de enero de 1810, un enfrentamiento que rechazó las fuerzas argentinas que intentaban anexar Paraguay. Esta batalla cimentó la idea de que los paraguayos podían ser libres y manejarse solos, desembocando posteriormente en la independencia nacional”.

La identidad de Cerro también se construyó sobre la base de la unidad. Fundado en 1912 en una época marcada por cruentas guerras civiles entre paraguayos (Partido Liberal y Partido Colorado), el club decidió simbolizar la paz y la concordia uniendo los colores de ambos partidos (azul y rojo) en su camiseta. Más adelante, se agregó el short blanco para formar los colores de la bandera de nuestro país.

El Origen del mote “Club del Pueblo”

Andrés Riquelme también tocó el origen del apodo con el cual es más conocido Cerro Porteño: “El Club del Pueblo”.

“Cerro Porteño se distinguió rápidamente por su popularidad, a diferencia de clubes más antiguos como Olimpia, Guaraní, Nacional y Libertad, que eran más cerrados y acaudalados. Los fundadores de Cerro buscaron integrar a jugadores de diferentes barrios. Cuando Cerro salía a jugar, la gente de esos barrios acudía para ver a sus familiares y vecinos, lo que despertó el interés en diferentes sectores de la sociedad. Irónicamente, otros clubes se referían a Cerro Porteño despectivamente como ‘el club del pueblo’ ”.

De ahí en más, el historiador cuenta que “el club adoptó orgullosamente este apodo. En una asamblea celebrada en el año 1920, la institución declaró: ‘nosotros somos el club del pueblo’. Manifestaron representar la igualdad y la fraternidad, asegurando que cualquier amante del deporte tendría un lugar en la nucleación, no importa su estrato social, no importa en qué barrio viva’. A partir de ese momento, su popularidad se extendió enormemente.

  • Logo Falg.png
El club cordobés inició acciones legales para reclamar un pago pendiente de 250.000 dólares correspondiente a la transferencia del lateral paraguayo. La operación total se había pactado en 1,5 millones de dólares a mediados de 2025.
El histórico exdefensor reveló que la demanda contra el club auriazul alcanza los 100.000 dólares tras cinco años de impagos. Además, destacó el orden defensivo que Gustavo Alfaro ha devuelto a la Selección Paraguaya.
El excoordinador de las divisiones formativas de Nacional se refirió a la sanción impuesta por el Comité de Ética tras una denuncia por maltrato a un futbolista juvenil. Aunque defendió su profesionalismo, reconoció haber cometido un error y confirmó su desvinculación actual del club.
El presidente del Deportivo Recoleta, Luis Vidal, confirmó los detalles organizativos para el crucial encuentro ante el puntero Olimpia. Con el objetivo de cuidar el aspecto físico de los jugadores y facilitar la asistencia del público, el club estableció entradas desde 25.000 guaraníes y descartó trasladar la localía al interior del país.
Ester Recalde, la madre del joven futbolista de 19 años, relató entre lágrimas la profunda emoción que vivió la familia tras el estreno de su hijo en Primera División. Tras años de sacrificio, el jugador selló una jornada histórica con un pedido de bendición que conmovió a todos los presentes.
El mediocampista de San Lorenzo rompió el silencio tras la difusión de una arenga donde mencionaba un presunto incentivo económico de Cerro Porteño previo al enfrentamiento contra Olimpia por la novena fecha del Torneo Apertura 2026.
El portero de Olimpia atraviesa un presente excepcional al acumular 495 minutos sin recibir goles en el torneo Apertura y la Copa Sudamericana. De mantener su arco en cero en el próximo encuentro, el recientemente naturalizado paraguayo superará la mejor marca del club de los últimos cinco años y se acercará a las leyendas históricas de la institución.