02 ago 2026

“Es una maniobra amañada”, califica Yolanda Paredes a suspensión de compra de máquinas de votación

La senadora Yolanda Paredes expresó su profundo descontento y desconfianza con la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de suspender la licitación de compra de las máquinas de votación y optar por alquiler.

Máquina.jpg

Paredes manifestó su falta de confianza en el TSJE, tanto con máquinas como sin ellas. La legisladora interpreta la explicación de los ministros del TSJE sobre las “dudas generadas sobre las licitaciones” como una “simple excusa” para retomar el negocio del alquiler de máquinas, una práctica que, según ella, siempre han mantenido.

Estima que el alquiler de las máquinas representa un negocio de USD 23 a 25 millones por evento. Cuestionó la necesidad de alquilar software extranjero, afirmando que expertos en Paraguay le han dicho que “se pueden hacer perfectamente” en el país.

La senadora también destacó la preocupación por la falta de acceso al código fuente y a los niveles de seguridad de las máquinas alquiladas, lo que para ella, “está teñido de negro” y constituye un “negocio turbio”.

Según Paredes, la decisión del TSJE no solo es lucrativa económicamente, sino que también tiene implicaciones políticas directas. Afirma que el sistema de alquiler le “conviene a los ministros” y al “oficialismo”, lo que les permitiría manejar los resultados.

Denunció que el TSJE siempre les ha puesto “obstáculos” y se ha reunido por separado con la oposición y con el Partido Colorado, teniendo un “discurso diferente”.

Más notas:
El “Decano” conmemora un nuevo aniversario de su histórica tercera Copa Libertadores en el año 2002, un hito que se mantiene vigente en la memoria del fútbol continental. Sergio Órteman, figura clave de aquel equipo, revivió los detalles de una gesta épica en la que Olimpia se convirtió en el único club en la historia del torneo en remontar una final tras perder el partido de ida en casa.
El presidente de Libertad, Rubén Di Tore, brindó declaraciones al programa Fútbol a lo Grande, donde analizó el auspicioso arranque del “Gumarelo” en el torneo Clausura. El directivo resaltó la recuperación futbolística, el papel fundamental de los juveniles y el impacto positivo de Nelson Haedo Valdez en la cohesión del grupo.
Tras la derrota 4-1 ante Libertad en el torneo local, el club Recoleta ya enfoca todas sus energías en la histórica serie de Copa Sudamericana frente a Boca Juniors. La directiva confirmó que el partido de vuelta se disputará en el Estadio Defensores del Chaco y ya organiza traslados masivos para la ida en La Bombonera.