20 dic. 2025


TSJE aún no definió resultado de elecciones en la Gobernación de Concepción, aclara apoderado

TSJE aún no definió resultado de elecciones en la Gobernación de Concepción, aclara apoderado.webp

Julio Fischer, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), manifestó este lunes que el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) aún no resolvió las impugnaciones presentadas en los comicios en la Gobernación de Central donde, según la Trasmisión de Resultado Electorales Preliminares (Trep), se impuso la colorada Liz Meza sobre el candidato de la Concertación Eliseo Guggiari por 28 votos.

Efraín Alegre, expresidenciable por la Concertación, afirmó que el candidato opositor logró la victoria en dicho departamento tras la anulación de tres actas impugnadas.

Fischer señaló desde la Concertación se presentaron en total nueve impugnaciones y que de ser resueltas favorablemente, Guggiari lograría convertirse en gobernador electo.

“Esas nulidades más otras hacen al cúmulo de que nosotros en tres mesas sostuvimos la nulidad absoluta y con eso tendríamos que estar arriba por 65 votos. 65 votos es lo que creemos que de prosperar que el Tribunal, de ser un tribunal que obre con justicia, imparcialidad, debería darle en el momento de la sentencia”.

“Todo lo demás es especulación nuestra y especulación de la contraria, que también tienen sus números”.

“De las nueve impugnaciones, hemos sostenido cinco, de las cuales tres creemos que son nulos absolutos, porque son certificaciones borroneadas, son actas que no están firmadas por mesarios, hay una que inclusive está falsificada, hay otra que es incongruente en la cantidad de votantes en las tres actas”.

“En el TSJE lo que se abre es el sobre 1, que es el tercer sobre. Los dos sobres del presidente y vocal quedan en Concepción a los efectos de su juzgamiento. Se abre uno, si hay inconveniente, se abre el segundo. En los dos sobres encontramos los mismos indicios de nulidad, entonces acá se abre el sobre número 1, que ya es competencia del TSJE, y hemos encontrado las mismas inconsistencias, que son nulidad absoluta porque el Código Electoral habla de que si más del 10 % del valor de lo que se declara que han votado, esa mesa es nula”.

“Hay también otro procedimiento si hay un error involuntario. Se puede salvar, pero se debe igualar la cantidad de votantes con la cantidad de verificados en el padrón como votantes. Eso se hace a través de los certificados, que se ponen vuelta atrás y se van eligiendo y anulando al azar hasta unificar la cantidad de votos que han votado en esa mesa”.

“No lo hicieron, entonces absolutamente pasó el 10 % del valor. 121 votantes declarados, sin embargo aparecieron como 221 votantes reales, según certificado”.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.