Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, afirmó este martes que existe alta probabilidad de que se repitan los tornados en el país. Explicó que esto se debe al fenómeno del Niño.
Mencionó que aún no es posible identificar los lugares que serían afectados, debido a la falta de inversión en radares meteorológicos. Expuso que en el país solo se cuenta con un radar.
“Ahora tenemos alta probabilidad de que puedan repetirse (tornados) porque el Niño va a estar hasta abril del año que viene prácticamente. Entonces, cuando se junta toda esa energía, podemos tener repeticiones de este tipo de hechos. Aún no (saber dónde caerán). En realidad la señal climatológica es región oriental más que nada, pero tenemos que focalizar la atención”.
Mencionó que en países con mayor afectación de tornados como Estados Unidos cuentan con equipos de vigilancia de estos fenómenos.
“Van directo in situ donde es más probable que suceda y ahí tenemos 30 minutos para predecir, es decir, 30 minutos para decir que salgan, vayan a cubrirse”.