El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) solicitó este viernes una garantía legal que le permita a las autoridades educativas pedir a los padres una autorización para revisar las mochilas en forma aleatoria.
“Consideramos que así se garantizaría a los padres de familia de que sus hijos no serán afectados por estos flagelos que van en aumento y que hoy no permite al Director de la institución la verificación en términos de control”, dice parte del escrito.
A su vez, requirieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una mesa técnica a fin de tratar “el aumento del consumo y venta de drogas, tenencia de armas en las mochilas, amenazas de peleas y muertes entre estudiantes”.
Nicolás Zárate, ministro del MEC, señaló que existe una mesa técnica de padres que se reunirá la próxima semana. Mencionó que invitará a Miguel Marecos, presidente del Sinadi.
Manifestó que desde el ministerio buscará una medida que no vulnere el derecho de niñas, niños y adolescentes.
“Nosotros tenemos una mesa técnica de padres que se reúne regularmente con la ministra Zulma Morales. Esta mesa va a ser inmediatamente la próxima semana. Vamos a invitar al profesor Marecos y a todos los que quieran sumarse”.
“Vamos a tratar de buscar una metodología legal donde no vulneremos los derechos de los chicos, pero que asegure que no se introduzcan armas a instituciones educativas”.
“En un plano a media plazo, tendríamos que tener los detectores de metal para poder dar una seguridad”.