El doctor Edilberto Rivarola, de la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó este lunes que la precariedad del sistema de salud que ofrece la previsional se debe al manejo político partidario de la institución.
“Hace unos seis periodos, casi 20 años, que venimos luchando con el tema de los manejos desprolijos del IPS, que son los que llevan a una mala gestión, que deriva en estas prestaciones de salud que son miserables”.
“El origen como siempre hemos dicho desde la asociación médica es el manejo político, pero no políticas de salud, político partidario, que siempre corresponde al partido de gobierno”.
“Entonces, siempre hacemos un mea culpa porque en tantos años de seguridad social, lamentablemente recién hasta el gobierno de Nicanor Duarte Frutos todavía no se tenían problemas muy graves con el tema del IPS, pero en esa época la reglamentación hacía que no sea tan fácil hacer toda esta maraña de licitaciones. Con eso comienza el IPS a tener esa historia de malos manejos, ahí empieza a fluir medios financiaros y aparecen los oferentes afuera”.