13 dic. 2025

Política antideforestación de la UE es una tendencia global y puede ser una oportunidad para Paraguay, según representante

IMG-20231114-WA0022.webp
 

Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, afirmó este martes que la política antideforestación es una tendencia mundial. Señaló que las cláusulas propuestas por el bloque europeo en ese sentido puede representar una oportunidad de adaptarse para Paraguay.

Dichas cláusulas son discutidas en el marco de las negociaciones para ratificar el acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur. Se trata de un requisito para los países que quieran exportar en el mercado europeo. Los exportadores deben demostrar que sus productos no son consecuencia de deforestaciones, excepto si estas son anteriores a diciembre de 2020.

“Hoy es un reglamento de la Unión Europea, pero es algo que puede ser una oportunidad para que un país como Paraguay, agroexportador, se vaya adaptando a un cambio que se viene, que es un cambio global”.

Afirmó que en Reino Unido existe una medida parecida y que en Estados Unidos se está estudiando un proyecto similar.

Explicó que la medida consiste en aceptar importaciones solo de materias primas que fueron producidas sin generar deforestación.

“Entonces se identificaron las siete materias primas que más reciéntemente han contribuido a esta degradación y se establecieron unas cuantas reglas para la importación de esas materias primas hacia la Unión Europea, para que si uno quiere exportar a la Unión Europea tiene que demostrar que esa materia prima se ha producido sin causar deforestación”.

“Las materias primas son: ganado, soja, madera, café, cacao, aceite de palma y caucho. De esas hay algunas que claramente toca a muy de cerca a Paraguay como el ganado, soja y madera”.

Preocupación de sector productor paraguayo
Mencionó que representantes de la Unión Europea ya se reunieron con sectores de la producción. Reconoció que existe mucha preocupación sobre estos requisitos medioambientales.

“Hay mucha preocupación, y yo digo que es legítima, porque no se sabe realmente cuál es el alcance del reglamento, no se sabe qué viene con el paquete de cooperación. Ya hemos empezado una serie de reuniones con el sector productivo para decirle de qué va la cosa y para hacerle una oferta de hacer de puente, entre lo que pasa en Paraguay y que a menudo no se sabe, y hay buenas cosas que se están haciendo en Paraguay, el trabajo que está haciendo Infona, por ejemplo”.

“Hay cosas buenas que existen y que no se saben en Europa. Hacer que en Europa se sepa las cosas positivas que se hacen en Paraguay”.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.