Óscar Charotti, director de Juntos por la Educación, habló este jueves de las propuestas de tres candidatos a la Presidencia de la República respecto a la educación.
Los mismos dialogaron y respondieron preguntas de la organización civil Observatorio.
En líneas generales, manifestó que no hubo propuestas programáticas para atender las necesidades en el ámbito educativo. Aunque señaló que los candidatos tienen una visión precisa de los desafíos y la urgencia de abordar la situación.
Comentó que Euclides Acevedo, candidato por el movimiento Nueva República, enfatizó en mejorar en términos generales la condición del docente, incluyendo su formación.
El excanciller remarcó que no basta hablar de las necesidades, ya que para lograr los cambios se requiere de mayor inversión.
También se refirió al perfil del ministro de Educación, que señaló es un puesto que le gustaría lo ocupe una mujer.
“Él decía ‘me parece genial y me gustaría que la próxima ministra de Educación sea una mujer’, pero desde la visión de lograr cierta paridad dentro del gabinete, cuando que realmente el perfil del ministro, independienteme que sea una mujer, tiene que ser profesional y conocedora del ámbito educativo”, cuestionó Charotti.
Respecto al candidato Efraín Alegre, de la Concertación Nacional, señaló que coincidía en enfocarse en los docentes. También habló de la calidad del gasto público.
“Efraín Alegre desde esa mismo visión coincidió que los docentes son fundamentales, que tenemos que instalar una carrera docente en función a méritos, vincular los incentivos al desarrollo profesional”.
Charotti puntualizó la intención de Alegre de eliminar la influencia políticopartidaria en el Ministerio de Educación y Ciencias.
En cuanto a Santiago Peña, candidato por el Partido Colorado, mencionó que ya tuvo participación en la educación a través del Fondo de Excelencia por la Educación, a través del Ministerio de Hacienda.
“En cuanto a Santiago Peña, hizo un énfasis particular. Santiago, habiendo sido ministro de Hacienda, tuvo participación a través del Fondo de Excelencia por la Educación. Y realmente bastante compenetración con una serie de iniciativas y proyectos, habló específicamente de los institutos de formación docente.
“Cuando conversamos sobre el tema de financiamiento, no necesariamente aseveró la necesidad de incrementar los recursos, sí de mejorar la calidad del gasto público”.
“Una cuestión particular de Santiago Peña. Él refirió que estos procesos de cambio de la educación deben ser liderados desde la Presidencia de la República”.
Agregó que también señaló que existe una necesidad de profesionalizar al sector de funcionarios públicos del MEC.