El presidente de la Sociedad Paraguaya de Urulogía señaló que eyacular ayuda a disminuir la posibilidad de padecer cáncer de próstata. Enfatizó en la importancia de la detección temprana e instó a consultar a partir de los 50 años.
El doctor César Cabañas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, explicó este jueves que la eyaculación ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
“Tiene que ver (con la actividad sexual). Se dice siempre que la actividad sexual y el eyacular varias veces ayuda a eliminar las células cancerosas que crecen en la próstata”, dijo.
El especialista señaló que la próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y tiene la función principal de producir semen. “Pasado los 50 años se produce un cierto disbalance hormonal en el hombre y eso hace que la glándula prostática comience a crecer (pudiendo hacerlo de forma benigna o maligna)”, dijo.
Con respecto a la prevención del cáncer de próstata, expresó que “la palabra ‘prevenir’ no va, de balde voy a decir ‘no tomes esto, no comas aquello’, porque por ahí no pasa”. Enfatizó en la importancia de la detección temprana.
“Yo cumplo 50 años y tengo que comenzar a hacerme los chequeos de próstata, una vez al año, que consisten principalmente en un análisis de sangre. Después el médico decidirá de acuerdo al resultado si amerita hacer otros estudios, o si tiene otros síntomas como dificultad para orinar, el chorro llega muy fino, débil”, manifestó.
Sin embargo, señaló que si hay antecedentes de cáncer en la familia, los controles deberían realizarse a partir de los 40 años.
El doctor Cabañas expuso que en el año 2020 se registraron 1.700 nuevos casos de la enfermedad. “Es mucho pero lo ideal sería ver cuánta gente murió de cáncer de próstata. Si tenemos una alta incidencia de diagnóstico precoz y se muere menos gente, quiere decir que estamos bien porque se diagnostica tempranamente, se cura y no se muere de su cáncer”, aclaró.