Ricardo Scavone, director de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), afirmó este martes que se abrió un sumario administrativo contra un funcionario de la institución por supuestamente filtrar información sobre exámenes en el marco del concurso para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Los resultados del examen del concurso terminaron siendo anulados, generando la protesta de las personas que lograron acceder a una de las diez plazas disponibles. Incluso, algunas de ellas presentaron recursos de reconsideración al ministro Rubén Ramírez.
“Las pruebas son bastante contundentes de que sí hubo este tipo de filtraciones y eso llevó al ministro de Relaciones Exteriores a través de una resolución que fue aprobada por la Junta de Calificaciones, que es el organismo que se ocupa de la selección, en aras de la trasparencia, la pulcritud, el prestigio que tenemos que conservar para el concurso, dispusiera que se vuelvan a tomar los exámenes”.
Explicó que el funcionario impartía clases particulares a algunos concursantes “estando en un lugar donde se manejaba información sobre el concurso”.
“Todo eso generó las denuncias, las sospechas, la idea de que el ministerio quería beneficiar a unos y no a otros y que del propio ministerio se filtraba esa información, llevando a tomar esta decisión que es difícil. Más se pierde si no cuidamos la trasparencia, la pulcritud del proceso”.
Señaló que 314 personas fueron habilitadas para concursar y aclaró que con la decisión del Ministerio, las mismas pueden volver a rendir. Precisó que el concurso no se anuló, sino los resultados de las pruebas.