César Rossel, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electora (TSJE), explicó este jueves el proceso de juzgamiento de actas electorales, ante denuncias de supuesto fraude en los comicios del domingo.
Señaló que en total existen ocho sobres, pero se juzgan tres, que son los que contienen las actas.
“Siempre existieron, pero antes se tiraban las papeletas. Ahora la ley dice resguardo de las papeletas, entonces hicimos un sobre para guardar la papeleta, como nos pide”.
“El sobre 1 va al TSJE, sobre 2, al Tribunal, sobre 3 al Juzgado, sobre 4 se va al Juzgado, el 5 tiene el DVD. El resto contiene materiales”.
"¿Qué tiene el sobre 4? La papeleta. El sobre 5 tiene el DVD y el 6 va a tener los boletines no utilizados”.
Manifestó que abrir el sobre 4 es ilegal y que hacerlo causaría una inestabilidad luego de cada elección. Llamó a confiar en la Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).
"(Al abrir el sobre 4) vamos a generar algo que en la región no disfrutamos, que es la paz que tenemos después de la Trep. En otro país, que a mí me pasó, los resultados se dan en ocho días (...). Es otra cosa, la inestabilidad que hay. Todos dudan de todos”.
“Nosotros tenemos una estabilidad que acá a dos horas se van a dormir todos. El ciudadano sabe que la Trep es fulminante, tiene menos del 1 % de error”.
Explicó que la máquina no cuenta con ningún software. Aclaró que esta se encuentra en un DVD, que será mostrado.
“Vos votás y te imprime el voto, te vas y metés. Se abre otra vez la urna de votación y están todos los ciudadanos mirando y van coincidiendo, porque el escrutinio es público y a viva voz”.
“Yo vi mi voto, yo abrí la papeleta, verifiqué lo que se imprimió y metés otra vez dentro la papeleta”.
"¿Qué tiene que ver el software ahí, de qué software lo que me hablan, si el software está en el DVD y el DVD es el que vamos a mostrar ahora? Es tratarnos de tontos a los miembros de mesa y también a los ciudadanos, en un proceso que es mucho más auditable”.
Afirmó que los partidos políticos participaron de auditorías a las máquinas de votación y estos no presentaron ninguna objeción sobre su funcionamiento.
“Están las auditorías de los partidos políticos. ¿Los partidos políticos no tuvieron objeción y ahora de repente nace la objeción a la auditoría?”.