20 dic. 2025

Madre de adolescente denuncia protección política a supuesto feminicida

Madre de adolescente denuncia protección política a supuesto feminicida.webp

La madre de la adolescente asesinada en Villa Elisa reveló detalles sobre los vínculos políticos del supuesto autor. Contó que las instituciones, que debían protegerla ante las amenazas, la abandonaron.

La madre de la adolescente de 17 años asesinada en Villa Elisa afirmó que el supuesto autor, Silvestre Ledesma Ortiz, expadrastro de la víctima, recibía protección política.

Manifestó que, mientras tanto, ella era abandonada por las autoridades que debían proteger a su familia del hombre, que contaba con una orden de captura por abuso sexual contra la joven. La familia recibía constantes amenazas, contó.

La madre confirmó que el supuesto feminicida es el tío del actual intendente de la localidad de Coronel Maciel, Luis Alberto Ledesma Delgado, y su hermano es el exintendente de la misma ciudad, Amadeo Ledesma Ortiz.

El exintendente se encuentra prófugo tras presuntamente asesinar al entonces presidente de la Junta Municipal Rolando Osmar Cardozo, en diciembre de 2018.

Refugio
La mujer expresó que el único lugar donde Silvestre Ledesma podría esconderse de las autoridades era en la vivienda del intendente de Coronel Maciel, bajo su protección.

“Es en el único lugar donde se podía esconder, porque ahí ellos cuando entra un vehículo saben quién entra, porque se creen dueños, porque son autoridades. Amadeo Ledesma estuvo dos periodos como intendente, la gente les ama a ellos, porque les dan moneda cuando necesitan, les dan víveres cuando están por morir de hambre, mientras ellos se lucran con la plata del Estado, recibiendo millones en la Municipalidad y pagando por el silencio de todos”, dijo.

“Es el único lugar donde él podía estar tranquilo, porque se siente dueño de Maciel. Su sobrino es el intendente, ahí le van a dar refugio, de todo, cuando va a haber allanamiento ya saben, se les avisa, porque se les quiere”, continuó.

La madre afirmó que recibía ofertas de cargos públicos a cambio de retirar la denuncia por abuso sexual, las cuales rechazaba.

“Este es el precio que estoy pagando por no ceder a los que ellos querían, este es el precio que pagó mi hija”, lamentó.

Desprotección de autoridades
La mujer contó que cuando acudió a realizar la denuncia a la Comisaría 13 de Villa Elisa le dijeron que no podrían atrapar al sospechoso.

“La gente de la Comisaría 13 me tomó la denuncia. Me dijo que no se podía ya agarrarle a esa persona porque era algo que ya sucedió hace mucho tiempo, no era una cosa del momento”.

“La tercera denuncia que hice fue hace un mes. Fui a hacer la denuncia a la Comisaría 13, me tomaron, hicieron pasar a la Fiscalía como violencia doméstica. ¿Qué violencia doméstica?, si yo hace 9 meses que no estoy más con esa persona”.

Expresó que cuando la contacto la Fiscalía, le dijo que no podían investigar las amenazas que recibía.

“Me llamó la gente de la Fiscalía, me dijeron que ellos no pueden hacer absolutamente nada porque es una causa de penal privada, ellos no pueden investigar esas amenazas, porque es un ente pública. No sé si eso puede ser o yo estoy loca, pero así me dijeron”.

“Vine llorando, dije que están esperando que cumpla lo que diga y después van a actuar. Y a qué llegamos. Ellos no pudieron hacer nada siendo que yo puse todo a conocimiento de ellos”.

“Confié en la justicia, pero como siempre ‘bien gracias’”.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.