10 dic. 2025

Los maestros deben ser ciudadanos digitales y conocer de neurociencia, dice especialista

Los maestros deben ser ciudadanos digitales y conocer de neurociencia, dice especialista.webp

“Si vamos a hacer una educación que por lo menos ponga un pie en la sociedad del conocimiento, que es a la que asistimos hoy, tenemos que enfocarnos en el maestro”, sostuvo la licenciada Karina Hugo, especialista en educación.

En ese sentido, afirmó que el educador debe familiarizarse con la tecnología digital y conocer de neurociencia.

“Es fundamental. Hoy por hoy cambió la educación no solo por el internet sino que por el aterrizaje de las neurociencias en la educación”, dijo.

“Hoy sabemos cómo aprende el cerebro de un niño. Como sabemos cómo aprende el cerebro de un niño, es un picardía que no apliquemos eso en el aula. Hoy sabemos inclusive por etapa de desarrollo”, acotó.

Kits “insuficientes y obsoletos”
Karina Hugo criticó el contenido de los kits escolares y los calificó de insuficientes y obsoletos para lo que requiere la educación.

“No es que los cuadernos, lápices, borradores sean obsoletos. En una sociedad como la nuestra, obviamente que primariamente con eso tenemos que contar como mínimo, pero nosotros no podemos seguir trabajando en la educación con lo mínimo”, expresó.

“En el Paraguay hacemos una educación del siglo XIX, con tres recursos en el mejor de los casos: una pizarra, un pupitre y un maestro. Esas son las aulas tipos del siglo XIX”, evaluó.

Aclaró que no es que los maestros no necesiten de los materiales, sino que la forma de aprender y de estimular cambiaron, por lo que el educador necesita de otras capacidades.

"¿Qué deberían contener los kits? Juguetes, en el caso del nivel inicial. Juegos de encastres, juegos de sonidos, artículos que produzcan sonidos. Robótica después, pero sí podemos hacer una introducción. Y no son ni caros”, observó.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.