La Sociedad Paraguaya de Infectología emitió un comunicado este miércoles instando a la ciudadanía a implementar cuidados ante el avance de las enfermedades respiratorias.
Entre las recomendaciones están el uso correcto de mascarillas, acudir a urgencias o consultorio en caso de síntomas, evitar asistir al trabajo o instituciones educativas con síntomas, la vacunación antigripal, antineumocócica y anticovid-19 en población de riesgo; desinfectar con alcohol superficies de alto contacto y el lavado de manos con agua y jabón.
La doctora Elena Candia, de la Sociedad Paraguaya de Infectología, afirmó que según el reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, las consultas por enfermedades respiratorias alcanzaron 350 mil, contando desde la semana epidemiológica 1 a la 21, que es la actual.
“Este comunicado obedece al último reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, donde se han registrado un número impresionante de consultas por cuadros respiratorios. La Dirección ha comunicado que se registraron más de 350 mil consultas por enfermedad tipo influenza, que sería el cuadro gripal”.
“Dentro de esos cuadros tenemos pacientes que evolucionan a un cuadro más grave y ya acuden a los hospitales con insuficiencia respiratoria aguda. Hay un reporte de más de 5 mil pacientes hospitalizados con este cuadro”.
“De estos pacientes, un 17 %, que correspondería a mas de 700 pacientes, que requieren ingreso a terapia intensiva”.