Óscar Charotti, director de Juntos por la Educación, manifestó este lunes que la educación en el país se encuentra en un estado de “emergencia no declarada”. Afirmó que se debe duplicar mínimamente la inversión actual.
“La educación se encuentra ante una profunda crisis, un estado de emergencia no declarada. Desde antes de la pandemia sabemos que los niveles de aprendizaje son sumamente bajos, tenemos rezagos en la inclusión de los estudiantes, la mitad de los que ingresan no logran terminar los 12 años de escolaridad; y hoy día viene surgiendo otra serie de circunstancias como violencia escolares, entre otras cuestiones, que nos dan cuenta de que la situación de la educación paraguaya se encuentra en profunda crisis”.
Señaló que la Constitución establece un gasto mínimo del presupuesto dirigido a la educación.
“Paraguay es uno de los pocos países que tiene un criterio de asignación para la inversión pública a nivel constitucional. El artículo 85 establece que al menos, como mínimo, el 20 % del presupuesto general de gastos de la nación de Administración Central debe ir a educación”.
“En términos generales, Paraguay invierte el 10 % del gasto total público”.
“Si hablamos en función del PIB, tenemos que considerar lo siguiente: vamos a tomar como indicador el gasto total en educación, que significa todas las partidas presupuestarias que el Ministerio de Educación destina a educación, Paraguay invierte en torno al 3,8 % del PIB”.
“Si vamos a evaluar solamente el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias, estamos invirtiendo 2,8 % del PIB”.
Por otra parte, explicó que la inversión anual básica por alumno debería alcanzar los USD 3.200. El monto actual es de USD 900, dijo.
“Cuando hablamos de una inversión básica, la inversión por alumno necesaria está en torno a USD 3.200 por alumno por año. Eso es lo que llamamos el umbral de calidad, que significa que a partir de esa inversión podemos empezar a discutir cuestiones vinculadas a calidad. Hoy estamos invirtiendo poco menos de USD 900 por alumno”.