Este martes 7 de marzo se cumplieron tres años del primer caso de covid-19 en el país. Así la pandemia alcanzó Paraguay y vino acompañada de una serie de medidas restrictivas por parte de las autoridades sanitarias.
Julio Mazzoleni, quien fue ministro de Salud cuando inició la pandemia, hizo una evaluación de las decisiones tomadas desde la institución para frenar la trasmisión del virus.
Consideró que la cuarentena fue una medida correcta. “Yo creo que fue una medida acertada para nuestra realidad y evitó muchísimas muertes”, dijo.
Afirmó que no se arrepiente de las decisiones y señaló que si los contagios en el país hubiesen sido de la misma magnitud en la que se presentaba en Europa, la cantidad de fallecidos habría sido mucho mayor.
“Nuestros cálculos iniciales, haciendo una regla de tres simples, viendo lo que ocurría en Italia, el porcentaje de pacientes graves que había, cuántos iban en terapia intensiva, cuántos fallecía, nos hacía suponer que una primera oleada en el país, si hubiera sido de la magnitud que ocurrió en Europa, hubiera tenido prácticamente el número de fallecidos que tenemos a la fecha”, sostuvo.
“Creo que esas medidas por mucho lograron enlentecer la trasmisión de la enfermedad y lograr que nuestro sistema dentro de lo posible se fortalezca”, enfatizó.
A la fecha, la cantidad de fallecidos por covid-19 totaliza 19.878. Se produjeron en tres años 808.401 contagios, de los cuales 72.692 son reinfecciones.
En la última semana epidemiológica se produjo un fallecimiento y 54 contagios.