Óscar Salomón, presidente del Senado, afirmó este jueves que evalúa tomar el juramento de los senadores electos de forma individual debido a las manifestaciones en contra de personas electas y proclamadas para el cargo.
Señaló que aún no se trata de una decisión firme. Mencionó que buscará conversar con asesores y los legisladores electos, y si obtiene mayoría para implementar el juramento individual, resolverá en ese sentido.
Manifestó que la eventual decisión no está contemplada en ninguna normativa. Sostuvo que con esto, pretende permitir que los senadores que no estén de acuerdo con el juramento de alguna persona puedan manifestarse en contra. Se puede impedir el juramento de un legislador si este se ausenta o si no existe cuórum.
“En ningún lado (está escrito), es parte de la forma de organizar mejor. Acá hay mucha gente que ha manifestado su descontento contra una u otra persona que está electa y proclamada”.
“Estamos evaluando la posibilidad porque hay algunas instituciones y algún grupo de gente que manifiesta que no va a permitir que Fulano no debe jurar. Entonces, es la posibilidad que estamos evaluando, de tal manera a que si exista algún impedimento o alguna forma de manifestarse en contra del juramento, lo haga.