21 dic. 2025

Investigan supuesta estructura de falsificación de documentos en Municipalidad de San Lorenzo

Investigan supuesta estructura de falsificación de documentos en Municipalidad de San Lorenzo.webp

Las autoridades investigan una presunta estructura en la comuna de San Lorenzo dedicada a expedir documentos para la renovación de registro de forma irregular a cambio de dinero. Una funcionaria cuenta con orden de captura.

El Ministerio Público indaga un supuesto esquema de falsificación de documentos y coimas en la Municipalidad de San Lorenzo.

El fiscal Leonardi Guerrero encabezó un allanamiento este miércoles en la oficina de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito por la presunta expedición irregular de documentos necesarios para la renovación de registros de conducir. La denuncia la realizó el propio intendente, Felipe Sebastián Salomón Casola.

Una funcionaria de la Dirección de Tránsito ya cuenta con orden de captura.

La Fiscalía presume la comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado (coima), cobro indebido de honorarios, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

El fiscal explicó que la funcionaria, que se encargaba de atender a los contribuyentes, ofrecía a los mismos el certificado de vida y residencia de la Policía Nacional a cambio de un monto de dinero. Solo las comisarías pueden expedir este documento.

“Ahí le plantea (al contribuyente) que el certificado de vida y residencia ellos le consiguen con una suma de G. 25 mil o G. 30 mil y mientras al contribuyente le sugiere que vaya y haga su constancia de primeros auxilios y la de vista y oído. En ese lapso de tiempo, de entre 15 minutos a 30 minutos, ya la persona de la Dirección de Tránsito que opera para ese efecto recibe el certificado de vida y residencia, con sello y firma de la comisaría 54, 24 y otros para completar el legajo que exige la renovación de registro de conducir”.

Más irregularidades
El agente señaló que las firmas de los certificados de vida y residencia expedidos cuentan con una firma de un policía que “difiere totalmente” de su firma habitual en otros documentos.

“A simple vista, un certificado que es de la Comisaría 24, su firma difiere totalmente, siendo que el nombre que obra ahí como responsable, la misma persona, su firma en otro certificado es diferente”, dijo.

“Nos da a entender que si no proviene de esa comisaría el modus operandi es acá en la cercanía nomás, en una dependencia clandestina y por ahí puede ver sello de esa comisaría que estén teniendo esas personas para poder acreditar que ese certificado a simple vista sea real”, agregó.

Además, mencionó que los testigos que constan en el certificado son todos las mismas personas.

“Todos los testigos prácticamente en todas las comisarías son comunes”, manifestó.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.