Aníbal Cabrera, director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), manifestó este martes que durante el periodo de gobierno del presidente de la república Mario Abdo Benítez 17 mil niños y niñas resultaron víctimas de abusos sexuales.
“Así como el presidente se jacta de construir kilómetros de rutas y puentes, le decimos también que se va con 17 mil niños y niñas víctimas de abuso sexual que no tienen un programa de atención y protección para sobrevivientes de violencia sexual”, dijo.
Mencionó que las instituciones públicas desconocen la situación los sobrevivientes de abuso. “El Estado no sabe si terminaron la escuela, si se suicidaron, si siguen viviendo con su abusador, si están en su segundo o tercer embarazo”.
Señaló que el abuso sexual está naturalizado en la sociedad por tres motivos. El primero, refiere al “adultocentrismo”.
“Seguimos viendo al niño, niña, adolescente como un objeto y no un sujeto de derecho. Pensamos que es como una plantita, un animalito, un accesorio. Sin embargo, es un sujeto de derecho, una persona en proceso de desarrollo y que necesita medidas de acompañamiento de protección especial para poder crecer libre de violencia y de pobreza, y crecer en derechos”.
El segundo elemento está relacionado a la cultura, que, afirmó, tiene arraigados el machismo y el patriarcado.
“Hace que nosotros los hombres, o la sociedad en general, creamos que las mujeres, las adolescentes y las niñas son objeto de nuestro placer sexual y por lo cual las usamos y utilizamos hasta el punto tan violento de violar a una nena de 3 años”.
El tercero, refiere a la costumbre de la dictadura, “que es la cultura del ‘no te metas’, el ‘no digas nomás nada, callate, eso pasa al lado, no en tu casa’”.
“Esos tres elementos hacen que hoy los niños y las niñas en Paraguay efectivamente sean víctimas de violencia y de abuso y que sus familias y sus comunidades no necesariamente sean el lugar más seguro donde puedan estar”.
Cifras
Cabrera expuso las estadísticas de abuso sexual del año 2022.
“Solamente el año pasado, teníamos cerca de 3.800 denuncias de abuso sexual reportados en la Fiscalía. Estos datos oficiales nos dicen que el 85 % son mujeres, el 15 % niños varones; en un 95 % y más, estos hechos de violencia y abuso sexual son cometidos por hombres; en un 4 % o 5 % por mujeres. En más del 86 % de los casos, la persona que perpetra estos crímenes tan atroces están vinculados al círculo familiar cercano”.