El especialista en empleos Enrique López se refirió a la realidad laboral de las mujeres en el país. Señaló que persisten estigmas que las ponen en una situación de desventaja a la hora de acceder al empleo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación laboral de las mujeres es de 53,9 %. La de los hombres es del 79,1 %. Las estadísticas señalan que el promedio de estudio de las mujeres de 15 años y más es de 10,1 años. Por su parte, los hombres alcanzan 9,8 años.
Sin embargo, el especialista señaló que a pesar de que la población femenina esté mayormente más capacitada, persistan los obstáculos.
“Lastimosamente hay un secreto a voces, que es que en la convocatoria de empleo dice ‘abierto a todos’ pero no es tan abierto. El miedo a contratar a mujeres jóvenes porque se pueden embarazar, el miedo a contratar a la mujer con hijos pequeños. Estos son los grandes estigmas del empleo, porque dicen que el hijo pequeño va a hacer que la mamá falte más, que va a llegar más tarde, y eso es totalmente errado”, manifestó.
“Lo que hay medir es la responsabilidad. Podés tener dos hijos pequeños, pero sos responsable, y vas a llegar siempre temprano. Podés no tener ningún hijo, ser un varón, vivir al lado de la empresa, ser irresponsable, y vas a llegar tarde”, sostuvo.
Cifras
La INE reveló que de la tasa de ocupación laboral de las mujeres (53.9 %), el 31,5 % corresponde a trabajadoras por cuenta propia. El 29,4 % de las mujeres trabaja en el sector privado. El 16,2 % se desempeña como empleada doméstica.
El promedio de ingresos mensuales de las mujeres trabajadoras es de alrededor de G. 2.341.000. El de los hombres es G. 3.015.000.