El economista Hugo Royg manifestó este miércoles que el contrabando no soluciona el problema social de la pobreza, debido a que expone a las personas en un mercado negro que los vuelve aun más vulnerables.
“Socialmente, no sé si genera una solución o genera un problema, porque ciertamente el problema de la pobreza, del hambre, la falta de trabajo, la solución no es incluirles en actividades ilegales, la solución es desarrollar instrumentos apropiados para la seguridad alimentaria, para disminuir la pobreza o para la generación de empleos”.
“Cuando queremos enfrentar la pobreza con una actividad ilegal, lo que hacemos es incorporar a las personas en un mercado negro, que siempre está dentro de lo turbio, los vuelve más vulnerables. Son personas que son prisioneras de las autoridades aduaneras argentinas y paraguayas”.
Mencionó que existen dos desafíos en torno al contrabando: la represión de la ilegalidad y la inclusión social.
“Para la represión de la ilegalidad, el contrabando, es necesario que trabaje Aduanas con la Policía, con la Fiscalía, Fuerzas Armadas y Poder Judicial. Esa es la integración en lo represivo”
“En la inclusión tenemos dos dimensiones: la inclusión social, que es trabajo, SNPP, Ministerio de Desarrollo Social, IPS. Tenemos que darle lo que se llama sistema de protección social. Lo otro es el desafío de la inclusión económica”.