23 jun. 2025

Consejo no llega a acuerdo para elegir nuevo representante ante el JEM

Consejo no llega a acuerdo para elegir nuevo representante ante el JEM.webp

El Consejo de la Magistratura (CM) no designó este lunes a un nuevo representante del organismo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para reemplazar a Jorge Bogarín, quien se encuentra con permiso, y fueron a un cuarto intermedio. La sesión continuará el martes a las 08:30.

Esto debido a un supuesto margen de ambiguedad en la interpretación de la ley del JEM respecto al reemplazo, explicó Enrique Kronawetter, miembro del CM.

“Finalmente se llamó a cuarto intermedio, porque se va a pedir el parecer de la dirección jurídica del Consejo”.

“A mí modo de ver no existen muchas disquisiciones al respecto, pero el miembro César Ruffinelli habló de que como suplemente tendría que ser él el que vaya al Jurado y sin embargo la ley del Jurado dice expresamente que cuando se produzca una renuncia o un pedido de permiso, el Consejo será comunicado y designará o elegirá a un nuevo representante para que culmine el mandato del designado renunciante o que pidió permiso”, sostuvo.

Bogarín pidió permiso en el JEM tras ser designado “significativamente corrupto” por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Más notas:
Una filtración global sin precedentes expuso recientemente más de 16.000 millones de registros que incluyen nombres de usuario, contraseñas, correos electrónicos y credenciales de acceso a redes sociales, plataformas de desarrollo, servicios de VPN, cuentas institucionales y grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, Facebook, Telegram, entre otros.
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, expresó su malestar ante incumplimientos reiterados por parte del Viceministerio de Transporte.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestó su preocupación ante la falta de avances en la revisión del Anexo C de Itaipú, y reclamó una explicación formal del gobierno brasileño por el escándalo de espionaje que involucró supuestamente a autoridades paraguayas.