Francisco Recalde, coordinador de proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), afirmó este lunes que el incremento del costo del peaje en el puesto de la ciudad de Ypacaraí, departamento central, de la ruta PY02 estaba establecido en el contrato con la empresa concesionada, una vez terminen las obras.
Explicó que el tramo concesionado es de dicha ciudad hasta el kilómetro 183. En ese trayecto funcionan dos peajes: el de Nueva Londres y el de Ypacaraí.
“Cuando los tramos funcionales de la zona de Nueva Londres estuvieron culminados, el contrato establecía que se daban las condiciones para actualizar el costo del peaje, y se procedió de esa manera. Y cuando los tramos funcionales en la zona del peaje Ypacaraí estaban terminados y habilitados, contractualmente se daban las condiciones y la obligación de equiparar el peaje de Ypacaraí con los de Nueva Londres”, dijo.
“Lo que se está implementando es exactamente lo que está establecido en el pliego de bases y condiciones en el contrato”, aseguró.
Respecto al aumento del peaje existiendo obras en curso, aclaró que estas no forman parte de lo establecido inicialmente en el contrato, sino que se trata de proyectos que se fueron incorporando.
“Los siete tramos funcionales están terminados y en funcionamiento. Hay todavía obras en construcción, pero no son parte de las principales, que son los siete tramos. Estas obras en construcción son parte de adendas posteriores que se fueron incorporando al contrato original”.
AumentosEl ajuste de la tarifa del peaje de Ypacaraí entra en vigencia desde el martes.
En la categoría de vehículos livianos, el costo pasa de G. 5.000 a G. 15.000.
En la de camiones y ómnibus dobles ejes y tractores pasa de G. 10.000 a G. 26.000.
En la categoría de vehículos livianos con acoplados pasa de G. 10.000 a G. 26.000.
En la de camiones y ómnibus de tres ejes, pasa de G. 15.000 a G. 44.000.
En la de camiones con más de tres ejes, pasa de G. 20.000 a G. 54.000.