El abogado del clan Insfrán, Miguel Mendieta, afirmó este martes que el pastor José Insfrán se entregará a las autoridades paraguayas. El mismo cuenta con orden de captura en el marco del operativo A Ultranza Py, que investiga una red de narcotráfico y lavado de dinero.
Mencionó que se presentará cuando se concrete la extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, quien fue detenido en Brasil también bajo el megaoperativo. Las autoridades del vecino país aprobaron recientemente el procedimiento de extradición.
“Ni bien le traigan a Miguel, él se va a presentar también. Él quiere. En varias ocasiones me dijo que quería hablar con la prensa, él quiere aclarar muchas cosas, él no es ningún narcotraficante, su pecado a lo mejor fue meterse a la política”, dijo.
Comentó que el pastor siempre sostuvo su inocencia y remarcó que estuvo muy expuesto políticamente. Manifestó que los hermanos huyeron del país porque recibían amenazas de muerte.
Según las investigaciones, el pastor fugitivo, junto a su hermana Yolanda Insfrán (también prófuga), conformaron un bloque dedicado al blanqueo de capitales.
Presuntamente, ambos cumplían roles en carácter de administradores y testaferros de empresas que funcionaban como fachadas para ingresar activos ilícitos al sistema financiero.
Miguel Insfrán supuestamente lidera el clan.
Se entregarán por la salida de Sandra Quiñónez
El abogado señaló que la asunción del nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, influyó en la decisión de entregarse del pastor.
“Por el cambio de la fiscal general del estado (se presentaría por eso). Creemos que este es un fiscal general del estado que no viene de la mano de nadie”.
“Es por una cuestión familiar, ellos me manifestaron eso (que prefieren entregarse ahora que Rolón es fiscal general), es una cuestión de Miguel Ángel Insfrán”.
“Ellos sienten que a ellos le usaron para tapar muchas cosas que venían sucediendo. Eso es lo que ellos creen. No apuntando directamente a la doctora Sandra, apuntando al sistema, al informe de inteligencia de la Senad, a los procedimientos en sí”.