El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, expresó su intención de revisar los números del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que arrojó una población de 6.109.644 habitantes en Paraguay, un millón y medio menos de lo que se estimaba. Este resultado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), implicaría un aumento del 22% en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en el país.
“Me gustaría hacer una revisión técnica de los números que tiene el INE. Eso fue un proyecto que ha llevado a cabo el gobierno anterior. Por tanto, no está bajo nuestro control y entonces sería muy irresponsable para mí decir que efectivamente somos 1.500.000 menos”, dijo el ministro.
Fernández Valdovinos señaló que hay gente muy técnica en el INE, pero que le gustaría que su equipo en el Ministerio de Economía y también la gente del Banco Central, pueda analizar cuáles son los resultados del censo.
“Porque si no, quedaría eso de que milagrosamente entre ayer y hoy subimos 20% el PIB per cápita y creo que no hubo muchos cambios entre ayer y hoy”, indicó, y agregó que no puede ignorar que existieron problemas en la realización del censo y que le gustaría escuchar las explicaciones del INE respecto a lo ocurrido.
“Con cautela quiero ver y quiero analizar técnicamente todo lo que implica eso. Porque si somos menos, el producto de crecimiento potencial de Paraguay también se ve afectado. Entonces esto tiene una serie de implicancias que tenemos que evaluarlo muy bien en el Ministerio de Economía”, afirmó.
Mencionó además que hay una discrepancia entre los datos del Censo y los de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que arroja una población de alrededor de 7.500.000 habitantes.
“A mí me hace ruido, porque un número me da mucho más alto que el otro. Para implementar políticas económicas, sociales y medioambientales, como nos toca a nosotros, ¿cuál voy a tomar, la EPH o voy a tomar lo del Censo?”, se preguntó.
Fernández Valdovinos sostuvo que no cree que haya condiciones de cambiar el PIB per cápita de la noche a la mañana y que quiere dar una opinión mucho más responsable con respecto a estos números.