El representante del Consejo de la Magistratura ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Kronawetter, se refirió a la elección del senador Hernán David Rivas como presidente del organismo y a las denuncias en su contra.
Kronawetter explicó que la designación de Rivas se debió a que “ellos vinieron con una mayoría” y que “les correspondía formar parte de la mesa directiva”, tras la renuncia del doctor Paciello como presidente interino.
Sin embargo, admitió que desconocía todas las circunstancias que posteriormente salieron a la luz y que le había advertido a Rivas que estar en el JEM “ya no es lo mismo como en la época anteriores”, en referencia a la nefasta era de Oscar González Daher.
Ante la crisis de legitimidad que atraviesa el JEM, Kronawetter dijo que siempre quiso mantener una “mínima coherencia” y que le pidió a Rivas que diera una explicación “contundente” a más tardar el martes por el caso de declaración jurada ante la Contraloría.
“Yo creo que para la salud institucional es importante que se replantee. No es una cuestión personal. Acepto la cuota de responsabilidad, yo di la oportunidad para que las personas que decían que estaban en condiciones”, expresó.
Consultado sobre si era un pedido formal y público de que renuncie Rivas, Kronawetter respondió: “Yo creo que tiene que meditar y entender que esto no se puede seguir llevando de esta manera. Hay que dar un paso al costado”. Asimismo, adelantó que tomará una decisión el martes en sesión y que no aceptará formar parte de la mesa directiva.