05 dic. 2025

Interpol Paraguay investiga a usuario que borró la orden de captura de la esposa de Marset

Sebastian-Marset-y-su-esposa-Gianina-Garcia-Troche-e1700845951595 (1).webp

Un “usuario con privilegios” de Interpol Asunción habría levantado la orden de captura internacional de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, sin contar con un oficio judicial que lo autorice. El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos, aseguró que se trata de un “responsable comprometido con la delincuencia”.

El hecho se descubrió ayer, cuando desde Uruguay se consultó por la difusión roja de García Troche y se encontró que no estaba en el sistema. “Ellos se comunicaron con asuntos internacionales para verificar si es que hubo un pedido oficial y en ese momento se supo que esa notificación no se encontraba en el sistema”, explicó Alarcón.

Según el comisario, se usó un usuario con privilegio para hacer el cese de esa notificación y lo que se está haciendo ahora es determinar “quién es ese usuario, a qué está asignado, qué fecha lo hizo y desde qué dispositivo lo hizo”. Para ello, se está trabajando con los técnicos y el Ministerio Público a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos. “Eso técnicamente se puede determinar, es cuestión de tiempo”, afirmó.

Indicó que un usuario con privilegio es el que asigna cada OCN (Oficina Central Nacional) de Interpol para que pueda utilizar el sistema, tanto para cargar una difusión roja recibida de algún país ya con una orden judicial, como para darle cese o modificarla. “Eso tiene todo un protocolo que tiene que pasar por diferentes oficinas y llega hasta este usuario que tiene el privilegio y entra con su usuario y llena las casillas pertinentes para poder poner esa notificación roja, darle cese o todo el privilegio que tiene”, detalló.

Sin embargo, advirtió que si hay un usuario comprometido o infiel, puede hacerlo sin haber pasado todos esos mecanismos que tienen que pasar. “Doy un ejemplo para que se entienda mejor. Eres el encargado que tiene el privilegio, obviaste todo el proceso de recibir el oficio judicial del juez donde ordena que cese esa notificación, pero sin embargo usaste tu usuario para hacer esa acción sin que haya recibido ninguna documentación. Es exclusivo de ese usuario asociado con el dispositivo que va a utilizar para indexar en esa plataforma”, ilustró.

Señaló que se está haciendo una auditoría en presencia fiscal para identificar y delimitar las responsabilidades de cada usuario que tenga acceso al sistema de Interpol. “En eso estamos, nosotros estamos haciendo esa auditoría pero lo tenemos que hacer todo eso en presencia fiscal para que entre ya dentro de un debido proceso porque acá evidentemente hay que ir identificando y delimitando las responsabilidades de cada usuario que tenga y someterlo dentro de un proceso penal”, manifestó.

Asimismo, informó que dentro de los 14 usuarios con privilegio hay funcionarios que están en oficinas regionales, por lo que se debe determinar desde qué punto se hizo el cese de la notificación roja. “Puede ser que se haya hecho desde algún punto pero eso es fácil determinar por los datos que se tiene”, aseguró.

Alarcón confirmó que hace 28 días levantaron el código rojo a García, de nacionalidad uruguaya al igual que su esposo. Incluso encontraron el levantamiento de otra persona implicada en el caso A Ultranza Py

“Dentro de la investigación A Ultranza Py se encontró a esta señora y también de otra persona, preliminarmente. No tengo esos datos (si es familiar de Marset) ya que no me interiorizo en el caso”, declaró.

Más notas: