08 dic. 2025


Fiscal apunta a imputado como único responsable del crimen de María Ramona Cardozo

Fiscal apunta a imputado como único responsable del crimen de María Ramona Cardozo.webp

El fiscal Carlos Maldonado, quien investiga el supuesto homicidio de María Ramona Cardozo, de 37 años, cuyo presunto cuerpo fue hallado en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, brindó detalles sobre el caso y señaló que hay indicios que apuntan al único imputado, Víctor Cantero, como responsable del hecho.

Maldonado explicó que la investigación se inició por la desaparición de la mujer, ocurrida el 1 de julio pasado, y que en el marco de la misma se encontraron elementos que presumen un abuso sexual en personas indefensas. Por este motivo, se formuló imputación contra Cantero, quien actualmente está recluido en la Penitenciaría de Emboscada.

El fiscal indicó que, gracias al trabajo técnico realizado por el personal de Antisecuestro de la Policía, se pudo determinar que el día de la desaparición los teléfonos de la víctima y el sospechoso marcaban hacia la zona del Cerro Cristo Rey. Asimismo, dijo que ayer se le tomó una declaración ampliatoria a Cantero, quien mencionó la existencia de una mochila que supuestamente había dejado en el cerro.

“Se montó al operativo y fuimos hasta el Cerro. En el ascenso a la punta del cerro, él empezó a dar algunos detalles, y a partir de eso, inteligentemente, la gente de homicidios fue captando algunos puntos estratégicos, hicieron un rastrillaje, y encontramos los restos óseos de quien presumimos hoy día sería de Ramona”, relató.

El fiscal agregó que todos los elementos indican que Cantero es el responsable de lo ocurrido y que no hay evidencias de la participación de una tercera persona, como él había manifestado en su declaración indagatoria.

“Él había mencionado la supuesta existencia de un tercer personaje. Esta tercera persona, supuestamente, conforme a la declaración que él brindó, fue ese 1 de julio hasta su casa en San Lorenzo, y en compañía de esta persona, ellos fueron hasta el cruce. Y se bajaron del colectivo, bajo el argumento de que Ramona quería conversar únicamente con el señor Víctor, porque le iba a indicar algunas cuestiones personales. Entonces, supuestamente, por eso sólo él va al encuentro de la señora Ramona, y es ahí donde toman la fotografía, y donde se ve también la existencia de la mochila”, contó el fiscal.

“Y supuestamente, siempre en base a la declaración del señor, él vuelve otra vez a la parada donde estaba esta supuesta tercera persona, y en compañía de esta tercera persona, van hasta el cerro. Y lo que él había manifestado es que subieron el cerro, y el señor Víctor se quedó en un determinado lugar, y solamente ascendieron hasta la punta la tercera persona y la señora Ramona”, agregó.

“Después de una hora aproximadamente, baja solamente esta tercera persona, indicándole que la señora Ramona se había caído y se había golpeado. A lo que supuestamente el señor Víctor va, mira, observa que ella efectivamente estaba ahí tendida, sin signos de vida, y él se queda nomás ya ahí, y esta tercera persona es la que se encarga de trasladar a la señora Ramona al lugar donde encontramos los restos óseos”, detalló Maldonado.

El fiscal sostuvo que si se confirma que los restos óseos hallados corresponden a María Ramona Cardozo, estarían hablando de un homicidio o feminicidio. Para ello, se espera el resultado del análisis genético realizado por el Laboratorio Forense del Ministerio Público.

Más notas: