El juez Gustavo Amarilla resolvió este martes otorgar arresto domiciliario al senador colorado Erico Galeano. El fiscal Néstor Coronel, quien interina la causa, solicitó esta figura en la audiencia de imposición de medidas cautelares.
El agente explicó que no existe peligro de fuga ni de obstrucción de parte del legislador. Mencionó que siempre estuvo sometido al proceso.
“Independiente a que se dieron cuestiones relativas a recusación, no es menos cierto que siempre estuvo presente en el proceso. Considerando esa circunstancia, para mí el peligro de fuga no se encuentra latente”, dijo Coronel.
Galeano podrá sesionar
El juez Amarilla señaló que la defensa del senador Galeano solicitó que este tenga permiso para asistir a las sesiones de la Cámara de Senadores. Afirmó que el Ministerio Público no se opuso.
“El Ministerio Público no se opone a que el senador Erico Galeano concurra exclusivamente los miércoles, día de sesión de la Cámara de Senadores, más no otro día, como eso de que se reúnen en comisión”.
Erico Galeano fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal.
El legislador había recusado a los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak por supuesta falta de objetividad y tener intereses políticos en la causa. Estos agentes habían solicitado la prisión preventiva en contra del senador.
El caso
Según la investigación, Galeano compró en el año 2013 un inmueble de USD 210.599 situado en el distrito de Altos y no lo declaró en su asunción como diputado. Luego, en 2020 lo vendió por USD 1.000.000, entregado en efectivo, a Hugo Manuel González Ramos.
Los investigadores presumen que la venta se trató de una simulación a fin de no dejar registro acerca de los datos verdaderos del comprador, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, supuesto narcotraficante investigado en A Ultranza Py.
El acta de imputación señala que Insfrán “junto con Sabastián Marset Cabrera, de nacionalidad uruguaya, formó parte de la organización criminal trasnacional creada en el territorio paraguayo, la cual, desde nuestro país, envió al extranjero cargas de clorhidrato de cocaína, específicamente en fechas anteriores al mencionado acto de compra venta”.