Marc Ostfiel, embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Paraguay, anunció este jueves la designación de “significativamente corruptos” contra Jorge Bogarín, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura (CM), y Édgar Melgarejo, exdirector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
También fue agregado a la lista de corruptos Vicente Ferreira, un funcionario judicial.
Según las declaraciones del embajador, Melgarejo malversó fondos públicos para beneficio personal durante su gestión en la Dinac. Mientras que Bogarín y Ferreira interfirieron en los procesos judiciales también para beneficio propio.
“Las acciones del señor Melgarejo socavaron la fe del público en la respuesta del Gobierno de la pandemia de Covid-19. Y los señores Bogarín y Ferreira socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial de Paraguay y de otras instituciones públicas”, proclamó Ostfield.
“EE.UU. seguirá denunciando la irresponsabilidad de aquellos que abusan de los cargos públicos para beneficio personal, sin considerar su afiliación política, riqueza o conexiones personales”, continuó.
Melgarejo fue acusado en 2021 por la Fiscalía por supuesta lesión de confianza tras la llegada de insumos médicos vencidos que fueron ofrecidos a un precio superior a su valor en el mercado en plena pandemia de Covid-19.
La Dinac compró 4 mil mascarillas a G. 29.990 cada una, cuando el precio en el mercado era de G. 15.000 aproximadamente.
Las personas designadas “significativamente corruptas” tienen prohibido el ingreso a territorio estadounidense por tiempo indefinido.