06 dic. 2025


Denuncian que una resolución judicial fue copiada de un programa de inteligencia artificial

Denuncian que una resolución judicial fue copiada de un programa de inteligencia artificial.webp

El abogado Adolfo Marín denunció que una resolución judicial fue copiada de un programa de inteligencia artificial. Según el letrado, la sentencia que rechazó el recurso de su cliente se basó en argumentos extraídos de una herramienta informática sin explicar la motivación ni el fundamento jurídico.

Marín explicó que pudo comprobar la irregularidad por medio de un programa que detecta plagios en Internet, al ver que frases, oraciones y sintaxis eran una copia idéntica de lo que estaba en la inteligencia artificial.

“No hay problema que el juez que tenga una motivación y que falle a favor de una pretensión o en contra de la misma, explique la motivación. Pero si su motivación está basada en la inteligencia artificial, cuanto menos yo como justiciable tengo que saber cómo llegaste a la conclusión a la que vos arribaste”, afirmó.

El abogado dijo que le hizo saber al cliente la situación y que recibió instrucciones para formular una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La presentación se haría la próxima semana.

Marín también contrastó el voto del preopinante, que según él interpretó las normas y se quedó en eso, con el voto que se adhirió al preopinante, que fue el que sostuvo los argumentos basados en la inteligencia artificial.

“Muy por el contrario, el que se adhiere al voto del preopinante es el que sostiene los argumentos basados en la inteligencia artificial”, señaló. Asimismo, destacó el voto en disidencia, que fue corto pero preciso y detallado.

Más notas: