06 dic. 2025

Bancos deben realizar inversiones para cubrir transferencias gratuitas vía Sipap, dice Asoban

Transferencia.webp
 

Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), manifestó este jueves que los bancos se ven obligados a realizar inversiones para operar con las transferencias gratuitas de los Sistemas de Pagos del Paraguay (Sipap).

Afirmó que el funcionamiento de esta plataforma requiere servicios adicionales de las bancas, como asegurarse que la red opere todo el día, contar con atención al cliente e incluso prevenir ciberataques.

“Hay una inversión que los bancos hicieron en su momento cuando empezó esto, una inversión continua porque esto requiere no solamente de la plataforma, sino requiere que la red esté 100 % operativa 24 horas, siete días a la semana, requiere monitorea porque estamos expuestos al ciberdelito, requiere de atención al cliente, cuando tienen alguna complicación con alguna transacción”.

Carlos Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que el Sipap seguirá siendo gratis para transferencias.

“Los bancos tendremos que cubrir esas inversiones y esos costos con el resto de nuestros negocios, mientras esto no tenga otra interpretación u otra norma que respalde la posibilidad de tarifar o no”, dijo Macchi.

Señaló que operar con Sipap es obligatorio para los bancos. “No es una adherencia voluntaria de los bancos. Los bancos tenemos que estar en el Sipap, no podemos estar fuera”.

Más notas: