Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, manifestó este lunes que los proyectos de ley para reducir los ingresos tributarios y subir los salarios a funcionarios públicos podrían aumentar el déficit fiscal del 3 % al 4,6 %.
Integrantes del equipo económico del gobierno expusieron la situación macroeconómica y los efectos que podrían traer la aprobación de las iniciativas legislativas del Congreso.
Hernan Huttemann, secretario general de la Presidencia, expresó su preocupación sobre estos proyectos.
“Hoy la preocupación se da en lo que respecta a ciertas iniciativas legislativas en el Congreso y que pueden afectar más a las finanzas, que están en torno a USD 700 millones entre los ingresos tributarios y gastos públicos”, señaló.
Claudio Vázquez, director del Tesoro Nacional, se refirió a las propuestas que buscan reducir las tasas impositivas. Señaló el régimen de exportación para las ciudades de frontera, la eliminación de los impuestos selectivos a los combustibles, la deducibilidad del IVA para ciertos bienes y servicios y la eliminación del IVA para la canasta básica, informó Última Hora.
“Todas estas iniciativas, de ser aprobadas, generarán un impacto de menor recaudación para el Fisco para este año, en torno a los USD 422 millones; estamos hablando de cerca del 10% del total de impuestos que son recaudados”, explicó.