20 dic. 2025

¿Cómo impactaría el eventual feriado en Clínicas?

Ante la posibilidad de un feriado en Paraguay por la eventual clasificación de la selección al Mundial, el Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, manifestó que un imprevisto de esta naturaleza resulta “letal para el sistema de salud en general”.

descarga - 2025-09-03T064158.550.jpeg

El Dr. Giubi explicó el hospital ya ha dejado de agendar nuevas citas para el día del posible feriado, previendo que no haya atención regular.

Los pacientes que ya tienen citas programadas serán atendidos a través de un sistema de guardia específico.

Como cada ocasión, los servicios imprescindibles e incuestionables operarán con el 100% de respaldo del personal. Esto incluye urgencias, terapia y la atención a pacientes internados.

“Este imprevisto es letal para el sistema de salud. Hay pacientes que ya están agendados”
Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas

Las cirugías impostergables se realizarán: oncológicas, las pediátricas y aquellas que dependen de la disponibilidad de camas en terapia.

De un promedio diario de 60 cirugías y otros procedimientos que requieren anestesia, aproximadamente el 30% son impostergables y otro porcentaje afecta a los menores. Esto significa que 35 cirugías podrían dejar de realizarse debido al feriado y deberán ser reagendadas a la brevedad posible.

Si bien se priorizarán las emergencias y los casos críticos, el feriado tendrá un impacto considerable en las consultas ambulatorias y en la reprogramación de un número significativo de cirugías, generando demoras y posibles complicaciones para los pacientes, advierte el director.

Más notas:
El club azulgrana concretó la llegada del atacante colombiano Santiago Mosquera para reforzar el plantel de Barrio Obrero. Pese a que el anuncio oficial fue publicado y posteriormente borrado de las redes sociales de la institución, la directiva confirmó que el jugador ya es parte del equipo y llega como un pedido expreso del técnico Jorge Bava.
El volante de Nacional, Juan Fernando Alfaro, se encuentra a un paso de convertirse en el nuevo refuerzo de Olimpia para la temporada 2026. Tras consolidarse como una de las figuras más regulares del fútbol local, el jugador admitió la existencia de una oferta formal y manifestó su entusiasmo por integrarse a las filas del “Decano”.
El defensor Raúl Cáceres selló oficialmente su retorno al club que lo vio nacer futbolísticamente, Olimpia, tras una negociación que se resolvió con rapidez. Su padre, el histórico Virginio Cáceres, compartió públicamente su satisfacción por este nuevo ciclo que inicia su hijo en la institución franjeada.