El Dr. Giubi explicó el hospital ya ha dejado de agendar nuevas citas para el día del posible feriado, previendo que no haya atención regular.
Los pacientes que ya tienen citas programadas serán atendidos a través de un sistema de guardia específico.
Como cada ocasión, los servicios imprescindibles e incuestionables operarán con el 100% de respaldo del personal. Esto incluye urgencias, terapia y la atención a pacientes internados.
“Este imprevisto es letal para el sistema de salud. Hay pacientes que ya están agendados”
Las cirugías impostergables se realizarán: oncológicas, las pediátricas y aquellas que dependen de la disponibilidad de camas en terapia.
De un promedio diario de 60 cirugías y otros procedimientos que requieren anestesia, aproximadamente el 30% son impostergables y otro porcentaje afecta a los menores. Esto significa que 35 cirugías podrían dejar de realizarse debido al feriado y deberán ser reagendadas a la brevedad posible.
Si bien se priorizarán las emergencias y los casos críticos, el feriado tendrá un impacto considerable en las consultas ambulatorias y en la reprogramación de un número significativo de cirugías, generando demoras y posibles complicaciones para los pacientes, advierte el director.