24 oct 2026

Choferes y Gobierno llegan a preacuerdo para evitar paro de transporte

Representantes de la Federación de Trabajadores del Transporte y el Gobierno han alcanzado un “principio de acuerdo” en las negociaciones destinadas a evitar un paro de transporte. La reunión continuará en la tarde de este martes.

PORTADA YOUTUBE - 2025-09-02T074916.193.jpg

Las principales preocupaciones de los choferes recaen sobre la antigüedad laboral y la estabilidad en caso de cambios de empresas.

Gerardo Giménez, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte, confirmó en una entrevista con que se ha avanzado en la comunicación de sus posicionamientos y reclamos. El “principio de acuerdo” consiste en que los trabajadores presentarían un texto escrito de sus demandas para que el Gobierno lo analice y responda hoy.

Una inquietud fundamental es qué sucede con los trabajadores con años de servicio (por ejemplo, 30 años de antigüedad) si su empresa pierde una licitación o su permiso vence y otra empresa asuma el servicio. Aunque existe el concepto de “pasivo laboral” que debería garantizar la absorción, los choferes alegan que en la práctica esto no se cumple, citando un caso anterior con la Línea 21 San Fernando y la Línea 96.

“Ellos aceptan estos términos, nosotros levantaremos la medida”
Gerardo Giménez, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte.

Los trabajadores temen “quedar en la calle” y perder su derecho a la jubilación, especialmente aquellos que ya tienen 54 años o más.

Giménez pide que la reforma incluya explícitamente la garantía de que la antigüedad de cada trabajador será respetada y serán absorbidos en caso de licitación y cambio de empresas.

La redacción específica sobre la garantía de respeto a la antigüedad y el pasivo laboral es lo que se espera hoy del Gobierno.

Para muchos choferes de la década de los 90, esta reforma podría significar la pérdida de su derecho a una jubilación digna.

Más notas:
El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), Pablo Morínigo, afirmó que el reclamo impulsado por un grupo de marinos para percibir haberes jubilatorios por encima del límite establecido en la Carta Orgánica representa un riesgo para la estabilidad financiera de la previsional.
El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte, urgió una reforma profunda de la Ley 4995 para simplificar el sistema universitario y frenar el descontrol en los títulos.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, destacó que la imputación contra Eddie Jara por enriquecimiento ilícito y lavado de activos se originó en una denuncia penal promovida por la institución tras un examen patrimonial.