07 dic. 2025


“No vamos a dejar de desarrollarnos de manera sostenible por un pedido egoísta de la UE”, dice ministro

“No vamos a dejar de desarrollarnos de manera sostenible por un pedido egoísta de la UE”, dice ministro.webp
 

Rolando Barros, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, remarcó este lunes que el país no dejará de desarrollarse por un “pedido egoísta” de la Unión Europea en el marco de la negociación de un acuerdo con el Mercosur.

El presidente de la república Santiago Peña asumió la presidencia protempore del bloque sudamericano. El ministro afirmó que la prioridad del Gobierno Nacional es el ciudadano paraguayo.

“Nosotros seguimos teniendo convenio con la Unión Europea. El presidente Santiago Peña fue claro en su posición: no vamos a negociar a costa del desarrollo de nuestro país. Para el presidente y todo el equipo que lo acompaña, la necesidad y la prioridad del gobierno de Paraguay es el ciudadano paraguayo”.

“La posición es clara. Nosotros no vamos a dejar de desarrollarnos de manera sostenible, de producir alimentos, de industrializarnos, por un pedido hasta egoísta de la Unión Europea. La Unión Europea ya ha consumido todos sus recursos naturales, ya no tienen bosques, han degradado todos sus recursos y nosotros tenemos una posibilidad”.

La Unión Europea pide a sus potenciales exportadores no comercializar productos provenientes de la deforestación.

“Ellos están pidiendo que nosotros dejemos de desarrollarnos, que dejemos de producir. Es muy claro. A partir del año 2020, ninguna materia primera que provenga de una unidad o finca que se haya deforestado o haya cambiado de uso puede ser exportada a la Unión Europea”.

“Es realmente una decisión unilateral que impide que podamos seguir desarrollándonos en el Chaco paraguayo, en la región oriental sí es posible, porque existe una ley de deforestación cero desde el 2004; pero el Chaco paraguayo, que tenemos todavía 25 millones de hectáreas, en las cuales todavía hay 3 millones de hectáreas por desarrollar, no se pueda producir alimentos, evita que en esa zona del país se puedan desarrollar obras de infraestructura, de agricultura, que es una gran potencial que tenemos”.

Afirmó que todos los países del Mercosur comparten la posición paraguaya.

Más notas: