Luis López, intendente de Villa Hayes, aseguró este viernes que la zona de Jardines de Remansito de la finca 916 corresponde a la Municipalidad.
Afirmó que actualmente el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) tiene los derechos del inmueble, ubicado en Villa Hayes, mediante decretos de desafectación del año 2002 y 2020.
Sin embargo, mencionó que existe una ordenanza municipal que define el sitio como zona urbana de la comuna y que ello obliga al Indert a transferir las tierras a título gratuito a la Municipalidad.
"(El reclamo) vamos a hacer ante el Indert primero. Hoy, el Indert tiene los derechos a través de estos decretos de desafectación, de modificación del inventario patrimonial del Ministerio de Defensa, un decreto ya de González Macchi, y luego también el presidente Mario Abdo en el 2020 emitió otro decreto, decreto 4113, que modificó aquel decreto del 2002 de González Macchi”.
“Del momento que hay una ley y luego decretos que transfiere bajo responsabilidad administrativa al Indert y como eso está ya desde el año 2015, también como exige la ley, una ordenanza que define que esa zona es área urbana dentro del distrito de Villa Hayes. La ley, que data del 99, dice claramente que cuando un terreno fiscal, las tierras que pertenecen al patrimonio del IBR de aquella época y que están situadas dentro de los límites de las municipalidades que componen la AMUAM (Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana), pasan a ser administradas por las respectivas municipalidades”.
“Luego, la carta orgánica municipal que nos rige, dice que cuando, por la extensión de las áreas urbanas se afectaren tierras fiscales, como caso de Jardines de Remansito, porque pasó bajo dominio del Indert, serán transferidas a título gratuito a las municipalidades”.
Afirmó que el Indert debe proceder de acuerdo a la ley y transferir esas tierras a la Municipalidad.