Desde el lunes próximo, se aplicarán las multas a las personas que no respeten el carril exclusivo para buses en la ruta PY09, conocida como Transchaco.
No respetar el carril será considerado infracción grave con una multa de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820), aplicada por el Viceministerio de Transporte mediante el Departamento de Fiscalización y Control de la Dirección Metropolitana de Transporte, a las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción, según la resolución N.º 07/2024.
En el caso de conductores de vehículos particulares que invadan el carril único, será aplicada una sanción de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910) por parte de la Patrulla Caminera, tal como lo establece el artículo 57 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.º 5016/2014, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Guido Benza, viceministro de Transporte, explicó la forma correcta de girar a la mano derecha sin infligir las normas.
“Son dos situaciones. Si tenemos los semáforos, están debidamente indicadas con flechas en las rutas, donde es el única lugar permitido que el vehículo particular puede ingresar al carril unos metros para poder doblar a la derecha. Cuando no hay semáforo, están las líneas discontinuas que me indican que ahí sí puede girar a la derecha”.
El carril exclusivo se extiende por 5,6 kilómetros en ambos sentidos, desde el desvío del puente Remanso hasta el túnel Semidei.
Benza afirmó que la obra reduce en un 20 % el tiempo de viaje para los pasajeros en dicho tramo. Detalló que permite aumentar la velocidad de las unidades de transporte de 6 kilómetros por hora a 14 kilómetros por hora.
“Conforme a los estudios que realizamos desde el Viceministerio hay un aumento de la velocidad de la unidad de transporte, que antes estaba entre 6 a 8 kilómetros, ahora aumentaron a 14 kilómetros por hora la velocidad. Esto nos da una reducción de 20 % de viaje de los pasajeros en este tramo. Los pasajeros se están ahorrando un tiempo muy considerable en este tramo”.