Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), sostuvo este miércoles que la cartera a su cargo tiene entre sus competencias brindar asistencia a entidades descentralizadas del Estado e incluso a empresas privadas.
El Mitic se encuentra prestando este servicio a la Municipalidad de Asunción. La institución está realizando un informe técnico sobre la aplicación de Parxin para el estacionamiento tarifado.
“El pedido de asistencia técnica viene del municipio y la ley orgánica, la ley de creación del Mitic, a nosotros nos otorga la rectoría en términos de tecnología y comunicación para todas las entidades del Estado, así como gobernaciones y municipios. También para el sector privado podríamos dar asistencia en caso de que así lo requiera”.
“Nosotros lo que estamos generando es un informe técnico al municipio, nosotros no estamos haciendo un apoyo ni asistencia a la empresa privada. El pedido vino de parte del municipio, nosotros lo que vamos a entregar es un informe, en el que va a constar todas las vulnerabilidades o debilidades que encontremos en tres aspectos: lo que tiene que ver con el staff tecnológico, ciberseguridad y el diagrama y arquitectura en general de la aplicación”.
Explicó que en el caso que de que sean empresas privadas la que acudan al Mitic sí tiene un costo, no así en el caso de la municipalidad.
“Hoy no estamos contemplando ese costo, porque lo que nosotros buscamos es que el servicio a la ciudadanía sea lo que prime aquí. Lo que nosotros queremos es dar un informe objetivo para que el municipio pueda tener ese insumo y con ese insumo tomar la determinación que corresponde y que eso es una autonomía de parte de ello”.
El artículo 7 de la Ley 6207 que crea el Mitic establece entre sus funciones:
Promover iniciativas que contribuyan a la construcción de un ecosistema digital seguro, confiable y resiliente, incluyendo el sector público, privado, academia y ciudadanía.
Promover iniciativas, desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento, desarrollo y aplicación de las tecnologías en las comunidades del país y en la gestión pública; desarrollar recursos humanos idóneos para la implementación de los programas y proyectos de incorporación tecnológica; en coordinación con el sector empresarial, academia y demás organismos afines.