Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía, informó este martes en conferencia de prensa que el funcionario de la institución implicado en un supuesto caso de tráfico de influencia será apartado de su cargo.
Se trata de Orlando Meza García, quien fue detenido el lunes en un operativo de entrega vigilada en Asunción junto a otras tres personas.
“Las personas involucradas ya fueron imputadas por el fiscal. Dentro del Ministerio de Economía, nosotros vamos a ser notificados por parte del fiscal sobre la imputación y al respecto el funcionario va a ser suspendido y apartado del ministerio mientras prosiga el proceso investigativo del Ministerio Público”.
📌 Economía investiga a funcionarios "coimeros"
— NPY Oficial (@npyoficial) September 5, 2023
♦️Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera, dijo que fue identificado un funcionario de la cartera que habría pedido a varios intendentes un porcentaje de fondos que les correspondía de Fonacide para liberarlos#NPY pic.twitter.com/CVGii2vqMo
Según la investigación, los sospechosos ofrecieron mediar ante la Oficina del Tesoro del Ministerio de Economía para agilizar un pago de G. 9.500 que reciben los municipios con patrimonio histórico a cambio de quedarse con el 5 % del monto.
El hecho fue denunciado por le intendente de Trinidad, Isaac Aguilar.
Los otros tres detenidos son Nelson Germán Ortiz Patiño, Gabriel Moisés Ortiz Jara y Mónica Auxiliadora Ortíz Jara.
Según Lovera, Ortiz Patiño es funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y presuntamente actuó de mediador en el caso.