06 dic. 2025


Kronawetter desafía a Peña y se niega a dejar el Consejo de la Magistratura

Kronawetter desafía a Peña y se niega a dejar el Consejo de la Magistratura.webp

En medio de la polémica por la designación de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura por parte del presidente electo Santiago Peña, el actual titular de ese cargo, Enrique Kronawetter, afirmó que no piensa renunciar y que su mandato vence en abril de 2026.

“Yo no soy representante del Presidente en términos personales. Y en realidad yo no tuve ningún tipo de contacto con el titular del Ejecutivo que va a tomar función y ejercer la función por 5 años a partir del 15 de agosto”, dijo.

El abogado sostuvo que respeta la facultad que tiene el Presidente de poder designar, pero dentro del marco de lo que manda la Constitución y la ley del Consejo de la Magistratura. “En ese sentido, yo por lo menos me siento con buena salud. Tengo los achaques propios de los años. No pienso renunciar. Ahora, si me quieren hacer renunciar o sacar por la fuerza, esa es otra cuestión”, expresó.

Kronawetter recordó el caso de César Diesel, a quien en 1999 el entonces presidente Raúl Cubas Grau lo quiso reemplazar vía decreto. Diesel recurrió a la justicia y logró una medida cautelar que suspendió los efectos de esa decisión.

“Precisamente porque el proceso constitucional exige que sea el presidente del consejo ante el cual se va a ejercer la representación, en este caso el consejo de la magistratura, el que tiene que comunicar la vacancia. Y ahí recién el presidente puede hacer la designación”, explicó.

Asimismo, Kronawetter aclaró que su cargo no es el de ministro, sino el de representante del Poder Ejecutivo, y que por lo tanto no depende de la confianza del presidente en ejercicio. “Yo represento a una instancia dentro del marco de la pluralidad que señala el artículo 1 de la Constitución (…) cuando presté el juramento como miembro titular, presté juramento ante el Senado en hacer cumplir la Constitución y las leyes. para mí lo primero está la Constitución”, manifestó.

Añadió que está con la conciencia tranquila de que todo lo que hizo en el ámbito del Consejo lo hizo correctamente y rectificó los rumbos cuando consideró que pudo cometer errores. “Pero fuera de eso yo no encuentro ninguna circunstancia objetiva”, sostuvo.

Más notas: