La aplicación del estacionamiento tarifado en Asunción sigue generando polémica y malestar entre los ciudadanos, que se encuentran con dificultades para descargar y usar la aplicación móvil del consorcio Parxin, encargado de administrar el servicio.
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, reconoció que el sistema no funciona correctamente y que la Municipalidad está a la espera de que Parxin cumpla con lo establecido en el contrato, que fue impuesto por una resolución judicial.
“Nosotros como municipio ya cumplimos el mandato judicial. Ahora son ellos quienes deben de poner en condiciones ese sistema, caso contrario, vamos a ver qué medidas tomar”, afirmó.
El intendente explicó que se reunió con los técnicos de Parxin, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y de las instituciones bancarias involucradas en el sistema, para analizar los inconvenientes y buscar soluciones.
Según Rodríguez, Parxin solicitó un plazo de tolerancia hasta el 21 de enero para ajustar los detalles de la aplicación, que no estaba previsto en el contrato. “Yo no quiero tomar una decisión apresurada y tener otra vez el mismo inconveniente”, dijo, refiriéndose al litigio judicial que enfrentó a la Comuna con el consorcio.
Rodríguez señaló que Parxin manifestó que no iba a exigir a los ciudadanos las sanciones por no utilizar la aplicación en los estacionamientos, hasta la fecha señalada. “Si dicha situación no ocurre, lógicamente vamos a accionar, de hecho que la asesoría jurídica está trabajando en todos los detalles y los antecedentes”, refirió.
Por otro lado, el intendente se refirió al problema de los cuidacoches, que siguen ocupando los espacios públicos con cajas u otros objetos. “Hoy la Policía Municipal de Tránsito salió a controlar esta situación”, informó Rodríguez, y agregó que solicitó el acompañamiento de la Policía Nacional para combatirlos, ya que “ellos tienen la fuerza para hacerlo”.
Expresó su deseo de “sacarse de encima este inconveniente” y destacó que hay muchos ciudadanos que están volviendo a la capital para conseguir su patente capitalina, de manera a obtener mayores beneficios en el pago de estacionamiento.