La Presidencia de la República informó este martes que la reunión entre Santiago Peña y su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva queda postergada. El encuentro estaba previsto para este jueves y tenía como objeto iniciar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Desde el Gobierno no explicaron los motivos. Agregaron que la nueva fecha será acordada entre el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el canciller brasileño, Mauro Vieira.
El sitio de la reunión prevista era en la sede del Ministerio de Minas y Energías, en Brasilia. Se anunciaba además la participación de los directores generales de la binacional, Justo Zacarías Irún, del lado paraguayo, y Enio Verri, del brasileño.
El Anexo C del Tratado de Itaipú establece las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad y define el costo unitario del servicio de producción de electricidad.
El anexo establece que este sea revisado después de 50 años a partir de su entrada en vigor, habiéndose habilitada la posibilidad de renegociación el 13 de agosto de 2023.