La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios denunció ante el Ministerio Público un supuesto esquema de evasión de impuestos en la importación de productos electrónicos, específicamente celulares de alta gama.
Óscar Orué, titular de la institución, afirmó este viernes que probablemente estén involucrados funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la Gerencia de Aduanas.
Mencionó que en la fecha se realizaron allanamientos en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, y en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, ubicado en Luque, departamento Central.
El director explicó que el esquema funcionaba cambiando el contenido de una carga más barata por la de los dispositivos móviles. Señaló que con esto, se pagaba impuestos sobre una carga de USD 100.000, cuando en realidad debía pagarse por una de USD 3.000.000. Detalló que los celulares eran de la marca Iphone 15.
“Venía una carga y hacían figurar que traían autopartes, donde el valor era muy menor en relación al valor real que existía, porque traían electrónica y celulares de alta gama”.
“Llegaba al aeropuerto, el funcionario de Dinac sacaba del avión y llegaba a un lugar independiente y sustituían esa carga por otra que decía la guía aérea. De esa forma, se evitaba el pago correcto de impuestos y se falsificaba documentos, se hacían cambios de guías aéreas y también el esquema de defraudación al fisco. Eso fue lo que detectamos”.
Indicó que la supuesta defraudación se viene realizando desde hace mucho tiempo, aunque no precisó cuándo.
“El esquema es el cambio directo de las guías, falsificación de documentos y de esa forma pagar menos impuestos. Evidentemente están involucrados despachantes, importadores, funcionarios de carga aérea de la Dinac y funcionarios de la Gerencia de Aduanas. Un esquema así de grande, donde hay cambios de una carga grande, porque estamos hablando de cargas de 500 kilos, 1.000 kilos. Evidentemente hay mucha gente involucrada”.