05 dic. 2025


Imputan y piden rebeldía del “abogado leopardo”, tras huir de una sede judicial

Imputan y piden rebeldía del "abogado leopardo", tras huir de una sede judicial

La fiscala Patricia Sánchez imputó por producción de riesgos comunes y solicitó la rebeldía de Valentín Domínguez Morel, conocido como el “abogado leopardo”, quien el sábado pasado protagonizó un hecho de disparos al aire en medio de una gresca de vecinos y luego se fugó de la sede de la unidad especializada de convivencia, donde había sido citado a declarar.

Según la fiscala, el abogado se presentó voluntariamente el lunes a la sede judicial, pero se abstuvo de declarar y se retiró de manera clandestina, alegando que le sangraba una herida en la pierna. “Ese no es el procedimiento, él tenía que haberse quedado, esperado y de ahí ir al jurado de garantía de atención permanente y ahí ya tener la audiencia, pero él salió del lugar”, explicó.

Sánchez indicó que el hecho en sí es producción de riesgos comunes, que es un tipo penal que aprueba una expectativa apenas de 1 a 5 años, por lo tanto, da posibilidad a una salida alternativa directa como primer requerimiento. “Entonces hablé con el abogado y le dije si quiere admitir los hechos para cortar este tema. Bueno, quedamos así, él se presentó a la sede de convivencia a prestar declaración indagatoria. Al comparecer él y tener una orden de detención vigente desde dos días atrás, se va explícitamente a por detenido”, relató.

Sin embargo, el abogado no expresó ninguna intención de ningún reconocimiento del hecho ni voluntad de reparación, que son requisitos para la salida que conversó con la fiscala. “Y cuando indiqué que me esperara, él se retiró de la sede, estando en calidad de detenido. Como fue de manera voluntaria, él acudió de manera voluntaria, no estaba esposado”, agregó.

El hecho ocurrió el sábado pasado, cuando el abogado, en medio de una gresca de vecinos, intentó quemar el vehículo de uno de ellos y luego realizó disparos al aire o dirigidos, lo que aún está en investigación. “Nos comunicaron el sábado la existencia de un hecho de disparos al aire en un contexto de gresca de vecinos, que empezó tipo a las tres y media, cuatro de la mañana, con una tentativa de quemar un vehículo de un vecino que se le atribuyó a esta persona. Luego de eso salieron todos los vecinos en reacción, él subió a su vehículo y realizó los disparos”, detalló la fiscala.

Tras el incidente, el abogado se refugió en la casa de su hermana, donde la policía solicitó un allanamiento, pero él logró escapar y se mantuvo prófugo hasta el lunes, cuando se comunicó con la fiscala y le dijo que se iba a presentar. “Entonces lo que hice, ante esta actitud remisa, fue ordenar la detención el día sábado. El día lunes esta persona contacta conmigo vía telefónica, me dice que se va a presentar, y hablo con su abogado”, señaló.

La fiscala manifestó que el pedido de rebeldía fue presentado al juzgado penal de garantía, y ya queda en manos del juez ponderar la situación que le puso a conocimiento y hacer lugar o no. “Entonces lo que hizo fue, en base a esa actitud nuevamente, porque teniendo en cuenta otra vez que es abogado y conoce el procedimiento, le imputé por la producción de riesgos comunes y solicité la rebeldía porque hoy por hoy él está en calidad de rebelde, por estar remiso a esa orden de detención”, concluyó.

Más notas: