19 dic. 2025


Hidrovía: “No se justifica y no reconocemos el cobro del peaje”, dice presidente de Armadores Fluviales

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El presidente del Centro de Armadores Fluviales afirmó que el sector no reconoce el cobro del peaje en la Hidrovía, debido a que Argentina no justificó el motivo del tributo. Expresó que 80 % de la importación y exportación de Paraguay se realiza mediante este tramo.

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales, afirmó este viernes que el cobro del peaje de parte de Argentina en la Hidrovía Paraguay – Paraná no se justifica, por lo que no lo reconocen.

Señaló que desde el sector llevan meses pidiendo al país vecino que explique el motivo del cobro, sin recibir respuesta.

“Fue de una manera unilateral y sin consenso de los demás países. Nosotros, hace nueve meses o más que estamos pidiendo a la Argentina que justifique ese cobro de peaje con evidencia, y no lo ha podido hacer luego de varias reuniones en el ámbito de la Comisión de la Hidrovía. Entonces, ante la falta de evidencias y fundamentos, para nosotros no se justifica y no reconocemos el cobro del peaje”.

“Como usuarios del río podemos afirmar que cualquier obra o trabajo que está siendo realizado en ese tramo del río Paraná no se traslada a un beneficio para el transporte fluvial, por ende, no existe una relación de costo beneficio, entonces de ninguna manera consideramos que las obras que se están realizando sean efectivas y sean realmente beneficiosas para el componen del transporte en términos de costo y seguridad”.

Señaló que el 80 % de las importaciones y exportaciones del país se realizan a través de ese tramo. Además, mencionó que Paraguay es el principal proveedor de servicios de la región.

“El 80 % de todas las exportaciones e importaciones de Paraguay se realizan a través de la Hidrovía. A través de la Hidrovía se mueven aproximadamente 25 millones de toneladas en toda su extensión. Paraguay transporta con sus barcazas, el 95 % esas cargas. O sea que Paraguay no solamente mueve el 80 % de su comercio exterior, sino que también es el principal proveedor de servicios. O sea, exportamos servicios para toda la región, para productos bolivianos, brasileros, uruguayos y argentinos”.

“Entonces, en esos términos, Paraguay con la capacidad de barcazas que tiene, se convierte en la tercera mayor flota de embarcaciones fluviales del mundo. Por ende, por la altísima dependencia que nuestro país tiene de este recurso, definitivamente es natural que Paraguay tome una posición preponderante en todo esto”.

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