19 dic. 2025


Hernán Rivas renuncia a la presidencia del JEM

Hernán Rivas renuncia a la presidencia del JEM.webp

El senador Hernán Rivas (ANR) renunció este martes a su cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El mismo manifestó que tomó la decisión por una cuestión “estrictamente familiar y particular” que le impiden su “dedicación plena a las actividades propias de la Presidencia”.

“Quiero agradecerles a los señores miembros por darme la oportunidad de presidir esta institución tan importante, que realmente ante toda esta situación lo tomé como una decisión personal y cuidando la institución. Quiero darles la tranquilidad a los señores miembros. Esta institución necesita de que su presidente se dedique al 100 % de sus funciones, entonces por eso doy un paso al costado”, manifestó Rivas en la sesión ordinaria del órgano encargado de enjuiciar a jueces y fiscales.

Tras su renuncia juró como nuevo presidente del organismo el representante de la Cámara de Diputados Orlando Arévalo, del Partido Colorado.

Esto debido a que el diputado Alejandro Darío Aguilera Elizaur renunció a su cargo de vicepresidente primero de la institución por “compromisos asumidos en la Cámara de Diputados”, por lo que se convocó a elecciones para definir definir al nuevo presidente. Fue él mismo quien propuso a Arévalo.

Legisladores de la oposición presentaron en el Congreso Nacional dos proyectos de declaración por los cuales se pedía la renuncia de Rivas por “notoria falta de idoneidad y honorabilidad” para presidir el JEM. Ambos fueron rechazados.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.