06 dic. 2025


Hambre cero: “Yo lo veo como una oportunidad, Fonacide tenía un gran problema”, dice exviceministro del MEC

El hecho de que se toque solamente la Gobernación de Central es lo que preocupa, dice Kattya González.webp
 

Robert Cano, exviceministro de Educación y Ciencias (MEC), afirmó este lunes que el proyecto del gobierno “Hambre cero en las escuelas y sistema educativo” es una oportunidad para mejorar la provisión de alimentación escolar.

La propuesta elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y crea en su lugar el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). El Fonae se financiará con la totalidad de los royalties de las represas hidroeléctricas y el monto total de los recursos por cesión de energía al Brasil, que actualmente financia el Fonacide. El Fonae utilizará esos recursos exclusivamente para alimentación.

El exviceministro señaló que la ley de Fonacide tiene la falencia de distribuir los recursos con base en las gobernaciones y municipios afectados por territorio inundado por las represas, no con un criterio relacionado a las necesidades educativas de cada zona.

“Yo lo veo como una oportunidad. Por un lado, porque Fonacide tenía un gran problema, la distribución de los recursos se hacía en base a la ley de royalties. Entonces, departamentos cuyo mérito era estar por la costa del Paraná se llevaban muchos recursos y San Pedro, Caaguazú, Caazapá, nada”.

“No se compadecía esa distribución con las necesidades educativas. Esa siempre fue una crítica del ministerio y lamentábamos el hecho porque departamentos muy sentidos no tenían recursos suficientes”.

Limitación del MEC para controlarOtro punto que consideró que la propuesta puede corregir es la incapacidad operativa que tiene el MEC para controlar los proyectos de alimentación escolar de todos los municipios y todas las gobernaciones y su posterior llamado a licitación.

El proyecto crea el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que se encargará de controlar la administración, la rendición de cuenta y la fiscalización de los recursos.

El consejo estará integrado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Desarrollo Social, la jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, el presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay y el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal.

“El MEC tenía una sobrecarga enorme de trabajo, porque tenía que aprobar proyectos de alimentación escolar, merienda escolar y almuerzo escolar, de 273 municipios y 17 gobernaciones. Hablamos de más de 500 licitaciones al año solamente para alimentación escolar. Y en esas 500 licitaciones es que se daban estas cuestiones irregulares. No había mecanismo que pueda controlar tantas licitaciones”.

Dudas sobre financiación de programasRobert Cano reconoció que existen dudas en torno a cómo se financiarán los programas que actualmente financian el Fonacide, como el Fondo Nacional para la Salud, el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación y arancel cero. El gobierno aún no explicó qué pasará con dichos programas.

“Hoy vemos como una oportunidad para aumentar el presupuesto en educación, porque no pueden quedar colgados becas para estudiantes, cuidados de primera infancia, Conacyt, formación docente”.

“Universitarios que hoy día están con arancel cero no se van a quedar callados. Imagino que hay muchos presupuestos vinculados, primera infancia, la gente de Salud que depende de eso. Mucha gente está pendiente de ese 70 % que se está sacando”.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.