Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias, reconoció este lunes que será “complejo” lograr este 2024 un 100 % de cobertura en la distribución del alimento escolar, con la eventual aprobación del proyecto “hambre cero en las escuelas” presentado por el gobierno. Afirmó que con un 50 % se debe estar satisfechos.
“Hay un desafío enorme, porque hay que cambiar la rueda andando. Va a depender mucho de la velocidad con la que la ley se estudie, se apruebe y cómo salga”.
“Pero también hay que reconocer que si ya estamos en un año escolar un poco avanzado, se va a tener que continuar con lo que hay, pero eso no quiere decir que no se le puede sumar. Hay licitaciones que ya se hicieron y se tuvieron que haber realizado el año pasado para tener este año la merienda. Eso no se va a tocar, pero lo que va a venir va a sumar a lo que ya hay, de manera a aumentar la cobertura”.
“Yo que si este año nosotros llegamos a una cobertura del 50 % tendríamos que darnos por satisfechos. Ya estamos en un 17 %, agregarle ese pedacito es el desafío de este año y apuntar a ir creciendo el año que viene con una propuesta del 100 %".
La propuesta del Poder Ejecutivo elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y crea en su lugar el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae)
Respecto a la financiación de los programas que financiaba el Fonacide, mencionó que estos no desaparecerán, solo cambiará la fuente de donde provienen los recursos.
“Hay un fondo para investigaciones en el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Pues Conacyt tendrá que presentar sus fondos y se tendrá que buscar el modo financiar. Lo que no va a pasar es que va a salir. No, va a cambiar la fuente de financiación. Esta fuente de financiación va a ir para alimento y después tenemos que hacer un presupuesto en Educación consolidado que integre todo lo que hay en educación, así como hicimos con las becas”.
“Lo que se está haciendo es una reorganización, un ordenamiento, una gestión que tiene más calidad, que nos ayuda a dar más servicio, con el mismo presupuesto”.